El Presidente de la Asociación de Empresarios de Moda y Piel de Ubrique (Empiel), José Pulido García, y el Alcalde de Ubrique, Manuel Toro Rincón, visitan durante las jornadas de hoy y mañana Bruselas, donde el sector marroquinero de Ubrique ha sido convocado por la Comisión Europea a la primera reunión de futuros sectores certificados con la ‘Indicación Geográfica Protegida para sectores y productos no agrícolas europeos y de terceros países’.

comision europea 2El sector de la piel, al igual que otros productores y actores involucrados en la producción de productos no agroalimentarios, susceptibles de ser indicación geográfica -como el acero de Solingen, los relojes de cuco de la Selva Negra, el calzado de Elche, el mármol de Botticino, el granate checo, los bordados de Madeira, el tejido de Tweed inglés, la piedra de Borgoña o los relojes suizos- han sido invitados por la Comisión Europea a participar en este encuentro.

Se trata de una audiencia pública, que será decisiva para que la Comisión Europea evalúe el interés y la necesidad de crear una legislación para asegurar una mejor protección de estos productos, escuchando las opiniones y necesidades de cuantos actores asisten a la misma.

La Dirección General para el Mercado Interior y Servicios, de la Comisión Europea ha realizado un “Estudio sobre la Protección de las Indicaciones Geográficas de Productos No Agroalimentarios en el Mercado Interior”, destinado a analizar el marco legal existente para dichos productos en los 27 países de la UE, en el EEA y en Suiza, así como evaluar las necesidades de los productores y el potencial impacto económico de la protección de productos no agroalimentarios con indicación geográfica en la UE.

comision europeaEl objetivo de este estudio es identificar las posibles opciones y el modo más adecuado para avanzar en la protección de las “Indicaciones Geográficas de productos no agroalimentarios”, a través de la creación de un sistema unitario de protección de dichos productos a nivel europeo, análogo al que existe ya para productos agroalimentarios.

La denominación de origen supondría para el sector de la piel de Ubrique un reconocimiento explícito de la calidad de sus artículos por parte de la UE, además de una vía para la promoción. De todo ello hemos conversado con el presidente de Empiel y el alcalde de Ubrique, quienes se encontraban ya en Bruselas.

Además, hoy se anunciaba que la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas ha lanzado una plataforma de colaboración entre productores europeos de productos no agroalimentarios, con el objetivo de impulsar la protección de las indicaciones geográficas en la UE. Con esta iniciativa, la Junta pretende impulsar y diseñar una estrategia prioritaria de apoyo a dieciocho sectores andaluces que podrían acogerse a este tipo de protección.

BruselasPara ello, hoy tenía lugar una reunión en la sede de la delegación a la que han asistido los representantes andaluces de la piel de Ubrique y del mármol de Macael, así como la Asociación de Industriales del Calzado de Elche; representantes franceses del Sindicato Nacional de Piedras Ornamentales y de la Construcción y del Sindicato de Fabricantes de Laguiole, y representantes de la Asociación Nacional de Municipios y de Productores para la Valorización y Cualificación de los Productos Tradicionales Portugueses.

Con esta iniciativa, desde la Junta se señala que se pretende impulsar y diseñar una estrategia prioritaria de apoyo a los sectores andaluces representados en los dieciocho productos recogidos en el documento de la Comisión y que podrían acogerse a este tipo de protección, contando con la ayuda de otros sectores productivos a nivel europeo y promoviendo la cooperación en aras de conseguir que esta iniciativa comunitaria vea la luz.

La posición común acordada subraya los beneficios económicos y sociales de esta iniciativa y destaca su impacto positivo en la preservación y creación de empleo en los sectores implicados, e insta a la Comisión a que considere la posibilidad de adoptar un instrumento legislativo de protección de las indicaciones geográficas de productos no agroalimentarios. Asimismo, los productores que han suscrito esta posición común se comprometen a estrechar lazos de colaboración entre ellos y a seguir recabando el apoyo de otros productores europeos.

José Pulido, presidente de Empiel, y Manuel Toro, alcalde de Ubrique