alimentosUna semana más, gracias a la colaboración de la Unión de Consumidores de Cádiz y a su presidente, Miguel Ángel Ruiz, hemos repasado la actualidad en materia de consumo, con especial protagonismo hoy para la eliminación por parte del Gobierno de la fecha de caducidad de los yogures, que ahora pasan a tener fecha de consumo preferente.

Hasta el momento tenían un plazo de venta al consumidor de 28 días contados a partir de su fabricación, pero con esta medida será cada fabricante el que evalúe el tiempo razonable en que se puede consumir su yogur. Estos cambios han quedado recogidos en el BOE del pasado viernes, que publica una derogación parcial de dicha norma, aprobada por el Real Decreto 179/2003.

fecha caducidad yoguresDe esta forma desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se asegura buscar un sistema de etiquetado de productos más sofisticado para evitar el desperdicio de alimentos en la cadena alimentaria. Y por ello ya se ha anunicado que el de los yogures no es el único producto sobre el que se va a actuar.

Desde la Unión de Consumidores de Cádiz se ha señalado que estas medidas sólo benefician a las grandes cadenas de la industria alimentaria y no a los consumidores, y avanzan que sus asesores jurídicos están analizando la totalidad del contenido de estas modificaciones.

La campaña de la UCA sobre el sistema arbitral de consumo, el Anteproyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, o el aviso de la OMIC de Ubrique sobre abusos y fraudes en la revisión del gas, son otros de los temas abordados hoy.

Consumo Cuidado, 4 abril 13

Etiquetado en: