El alcalde de Ubrique, Manuel Toro, confirmó hoy un nuevo ingreso por parte de la Junta, con lo que se dispone ya del 75% del presupuesto, superándose el requisito expresado desde el gobierno municipal para asegurar su financiación y poner en marcha el taller de empleo

OcuriHoy en ‘La Mañana’ hemos conocido la intención municipal de poner en marcha de forma inmediata el Taller de Empleo ‘Ocuri’, que tiene como objetivo la puesta en valor del yacimiento arqueológico a través de sendos cursos formativos de jardinería y dinamización turística, en cada uno de los cuales podrán participar diez alumnos. En total serán 20 alumnos  desempleados mayores de 25 años, que contarán durante un año con un contrato de formación remunerado, además de 4 docentes.

Según ha informado Toro, ya se han iniciado los contactos para que el SAE, junto a técnicos municipales, puedan realizar la selección de alumnos a partir de la próxima semana. La novedad que ha hecho posible esta decisión es el ingreso a las arcas municipales hoy mismo de algo más de 200.000 euros por parte de la Junta de Andalucía correspondientes a este taller, con lo que del total de 400.000 euros presupuestados el Ayuntamiento dispone ya de unos 300.000 (75 %). Por este motivo, ha agradecido el compromiso cumplido por parte de la delegada territorial en Cádiz, Angelines Ortiz.

Desde el equipo de gobierno se venía anunciando que para garantizar la financiación y el correcto desarrollo de esta iniciativa, sólo la pondrían en funcionamiento una vez que dispusiesen de al menos el 50% del presupuesto, aportado íntegramente por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia, y Empleo.

En otro orden de cosas, el alcalde de Ubrique también ha anticipado la firma la próxima semana de un plan de empleo financiado por la Diputación Provincial destinado a personas que tienen escasas posibilidades inserción en el mundo del trabajo y que, por esta razón, están cercanas a la exclusión social. A través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico se han programando cursos, prácticas en empresas e itinerarios de inserción laboral en los 44 municipios de la provincia de Cádiz. Un semestre de duración, que comprenderá tres meses de formación especializada y un trimestre de prácticas en empresas durante el que cada alumno percibirá una beca mensual de 400 euros.

En el caso de Ubrique, con un presupuesto de 170.000 euros, se verán beneficiadas 40 personas, de las que 15 recibirán formación y harán prácticas en el sector de la piel, 14 en el sector de la hostelería, y el resto en otras actividades. Además, conversamos con Manuel Toro sobre el convenio de la vivienda aún no firmado con la Junta, la subvención del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Cádiz para el arreglo de carriles -con la confirmación de 120.000 euros para el Callejón de Las Mocitas, o una próxima reunión con los directores de entidades bancarias de Ubrique.

Manuel Toro, alcalde de Ubrique

Etiquetado en: