Sendero de Las AngosturasNuestra sección dedicada al medio ambiente centra hoy su atención de nuevo en el Parque Natural Sierra de Grazalema, pero en esta ocasión en la zona malagueña de la reserva, que ocupa casi el 25% de la superficie total y que sin embargo desde aquí nos suele ser más desconocida. Gracias a la colaboración del naturalista ubriqueño Manolo Canto, nos hemos adentrado en los municipios, las sierras, y en definitiva los grandes valores naturalísticos que aporta, quedándonos con una de sus numerosas rutas senderistas.

El Sendero de las Angosturas, que discurre entre las estaciones de Benaoján y Jimena de Líbar, ha sido nuestra propuesta en el día de hoy, dirigida a un público mayoritario ya que a pesar de sus 8 Eleboro fétidokilómetros de distancia, se caracteriza por una baja dificultad, con un camino llano e incluso en ligero descenso. Además, la nota especial viene en la vuelta, porque puede realizarse en tren, con espectaculares vistas entre túneles.

Por su parte, en relación a la Planta de la Semana, el ‘Eléboro fétido’, o ‘hierba de los ballesteros’, ha sido la protagonista en esta sección habitual. Una planta muy extendida por distintas zonas del Parque Natural de Grazalema, cuya nota peculiar viene por el color verde también de los tépalos de sus flores.    

Cuaderno de Campo, 11 febrero 2013