Sin duda el casco antiguo y la plaza de la Verdura es el foco principal de atención del fin de semana, debido al evento de mayor participación navideña de la localidad; la XII edición del Belén Viviente que organiza la AAVV Plaza de la Verdura y Casco Antiguo. Pero además, este fin de semana encontramos, conciertos de música, zambombas vecinales y flamencas entre otras iniciativas más. En la actualidad local de La Mañana de ayer y hoy hemos contado con los protagonistas de los eventos navideños del municipio.

Hoy viernes llega a Ubrique la Luz de Belén. El grupo de jóvenes de la Parroquia recogerá la llama de la Catedral de Jerez tras la misa oficiada  por el Obispo. La luz se depositará en la Parroquia Nuestra Señora de la O y tras la misa del sábado y domingo los ciudadanos que lo deseen podrán recogerla para trasladarla a sus hogares. La luz de Belén es una llama que permanece constantemente encendida en la Iglesia de la Natividad de Belén, lugar del nacimiento de Jesús. Los Scouts Católicos tuvieron la idea de trasportarla por todo el mundo y desde entonces en estas fechas coincidiendo con la celebración del Nacimiento de Jesús se lleva a todos los rincones del mundo.

El vicario de Ubrique, Roberto Romero, nos ha explicado en La Mañana qué es la Luz de Belén

También hoy viernes tendrá lugar el concierto benéfico de Navidad de la Escuela Municipal de Música, será a las 8 de la tarde en la Parroquia Nuestra Señora de la O. Asimismo está tarde noche se van a dar cita la mayoría de las “Zambombas navideñas” organizadas por los colectivos vecinales. A las 8 habrá candela y música en la barriada Antonio Vega, a partir de las 9 de la noche en la barriada Sacrificio y sobre las 10 de la noche en el Poyetón. Además la AAVV Caldereto y la AAVV Coto Mulera 46 también celebrarán fiestas similares, está última el domingo a las 6 de la tarde. María Gil, Presidenta de la AAVV Antonio Vega nos ha contado en La Mañana lo que se ha previsto en su barrio.

Por cierto, que también la peña flamenca de Ubrique, celebrará este sábado a partir de las 10:30 de la noche una “Zambomba Flamenca” en la sede de la Asociación situada en la Plaza de la verdura. El grupo de Carmen Guerrero y los alumnos de la escuela de baile de la peña se encargarán del espectáculo. Atanasio Villalba, portavoz de la entidad nos ha contado en La Mañana los detalles.

Ya mañana sábado llegará el  Concierto de Navidad a cargo de la Agrupación Musical Ubriqueña, a partir de las 9:15 de la noche  en la Parroquia Nuestra Sra. de la O. El programa a interpretar contará con villancicos y otros temas populares, siete piezas en total que se mostrarán en algo menos de una hora. Este es el programa previsto: A Crazy Mixed-Up Christmas (David Shaffer), Pops in the Spots (Arr: Roland Kernen, The Four Seasons (Arr: John Stout), Caravan (Arr: Naohiro Iwai), Happy Christmas (John Lennon), Baby Elephant Walk (Henry Mancini), God save the Queen (Carlos Márquez), Cabalgata Real (Rafa Garrigos). Antonio Chacón, director de la Agrupación Musical Ubriqueña nos ha informado sobre el concierto.

Y por último, también el sábado llegará una de las citas más participativas de la navidad, un evento que además este año se ha hecho esperar. La XII edición del Belén Viviente que organiza la AAVV Plaza de la Verdura y Casco Antiguo se iba a celebrar el pasado sábado, pero las inclemencias meteorológicas lo impidieron, quedando aplazado para la jornada de mañana 22 de diciembre. Aunque la instalación de las infraestructuras comenzará esta noche, será mañana por la mañana cuando el casco antiguo acoja (al son de la lotería de navidad) el montaje del Belén. A las 6 de la tarde se abrirá, de manera simbólica, las puertas del Belén con el desfile de los principales personajes de las escenas bíblicas de la sede del colectivo vecinal a los lugares donde se han previstos sus escenas.

Este año serán unas 40 escenas representadas por más de 120 personas las que pondrán en marcha el Belén Viviente. Entre las novedades de esta edición los puestos del Corcho o el Alquimista, además de 6 antorchas nuevas que decorarán las calles del casco antiguo. No faltarán las escenas religiosas, tales como el Nacimiento en la calle Saúco o los Reyes Magos, próximo al puesto de las Piruletas, tres de los puntos más visitados del Belén. Otro de los espacios que no podemos perdernos es la Plaza de la Verdura, donde como cada año se situarán la mayoría de los puestos del mercado. Sobre todo aquí, aunque también en otras localizaciones del casco antiguo encontramos un Belén Gastronómico donde podremos degustar el pan y los dulces de la Panadería, las castañas, tortas con chocolate, pinchitos (400 pinchitos), filetes (20 kilos), licores, los chicharrones de la Carnicería, almendras fritas, queso, carne membrillo o buñuelos, entre otros productos. Un auténtico festín para nuestro paladar, regado con 75 litros de vino dulce u otras bebidas reconstituyentes.

No se nos puede olvidar visitar las escenas que recrean los oficios de la época, la Carpintería, Fragua, Esparto, Escribana, Alfarería, Lavanderas, Perfumería, Posada, Zapatería y por supuesto el Pescador en el río de la calle Fuentezuela.

El Belén discurrirá por las calles Madera (entrada por Botica), Fuentezuela, Torre, Saúco, Caracol, San Gregorio, Plaza la Verdura y callejón Janeiro. Para no perderse, la Asociación ha editado unos 2500 folletos explicativos donde se marca el itinerario y las escenas a visitar.

Como en los últimos 11 años lo recaudado durante el desarrollo del Belén Viviente de la Asociación de Vecinos tendrá un fin benéfico. El año pasado se repartieron entre distintos proyectos de obra social 5.987 euros. El sistema de reparto y los proyectos susceptibles de ser subvencionados se conocerá después de las fiestas navideñas.

Con Antonio Mateos, Presidente de la AA.VV. Plaza de la Verdura y Casco Antiguo hemos hablado en La Mañana de hoy de la XII del Belén Viviente.

Etiquetado en: