Las lluvias del sábado dejaron en Grazalema algo más de 200 litros por metro cuadrado, la coincidencia de dos fenómenos atmosféricos provocaron el tipo de lluvia que pudimos ver este pasado fin de semana en nuestra localidad.

Manuel Canto, naturalista ubriqueño y  responsable del espacio radiofónico Cuaderno de Campo nos ha explicado hoy en La Mañana el proceso experimentado.

La altitud de la Sierra de Grazalema, junto con el efecto Foehn provocó que la masa de aire caliente que llegaba del Atlántico se transformará en lluvia, esto junto con lo que se conoce como corrientes de humedad o ríos de humedad atmosférica (movimientos de aire cargados de humedad en horizontal) que ha afectado a la Península este fin de semana, transformó Ubrique y su entorno en una zona donde la humedad rozaba el 90 por ciento, con continuas precipitaciones.

Además hemos seguido repasando las plantas de navidad, tanto las autóctonas que encontramos en nuestro hábitat, como otras igualmente populares pero difíciles de encontrar en nuestra zona.

Entre ellas, tenemos el madroño, un árbol mediterráneo que da sus frutos en esta época del año y que ha inspirado más de un villancico o el arbusto del acebo. Asimismo, hemos mencionado las características de otras especies vegetales no tan habituales en Andalucía, aunque si en el norte de España, tales como el muérdago una planta hemiparásita, usada como adorno navideño, cuyo simbolismo y connotaciones mágicas se remontan al mundo celta.

Entre las plantas navideñas menos conocidas encontramos, el cactus de Navidad, de origen tropical que llega desde Brasil y que podemos encontrar en distintos puntos de ventas dedicados a la jardinería.

Para terminar Cuaderno de Campo, Canto nos ha recomendado algunas actividades de entretenimiento y naturaleza que podemos realizar durante las vacaciones de navidad. Entre ellas, las propuestas por la Casa de la Ciencia de Sevilla del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Esta entidad ha programado una exposición sobre la “Life Posidonia” (planta marina del Mediterráneo) con talleres incluidos que se podrá visitar hasta el 6 de enero, así como los talleres para pequeños entomólogos: “Insectilandia”, a partir del 27 de diciembre.

Cuaderno de Campo se toma vacaciones por Navidad y regresará a principios del enero, reproducimos el programa de esta semana.

Etiquetado en: