hablaubriquehablatienesalgoquedecir.blogspot.com.es

Desde hace dos semanas las trabajadoras de la Ley de Dependencia de Ubrique se están concentrando cada viernes de cinco a siete en el centro de la Avenida España, para protestar contra los futuros recortes planteados por la empresa concesionaria del servicio en Ubrique, Claros y la Diputación Provincial de Cádiz.

Integrantes del Comité de Empresa , en concreto las delegadas sindicales de CCOO, Marian Fabero y Pepa Mendoza, nos han acompañado hoy en La Mañana, junto con el responsable local del sindicato Paco Rubio, para explicar la problemática a la que se enfrentan las más de 100 cuidadoras que forman la plantilla en nuestra localidad.

En Ubrique, al ser un municipio de menos de 20.000 habitantes es la Diputación Provincial de Cádiz y no el Ayuntamiento de quien depende el servicio de ayuda a domicilio de la Ley de Dependencia. La entidad provincial licitó en su día  la gestión de está zona, asumiendo el servicio en un primer lugar la  empresa Clece y después  la empresa Claros.

Las representantes sindicales nos explicaban que en una reciente reunión con Diputación y empresa se anunciaban para el inicio del próximo año perdidas salariales, disminución de  horas de trabajo, así como posibles despidos a causa de los recortes económicos. Ante esto, las trabajadoras reunidas en Asamblea a nivel de la Sierra, deciden  iniciar un calendario de movilizaciones que arrancaban en noviembre y que se van a mantener hasta  finales de mes. Además han aprovechado para recordar que desde hace unos meses padecen retrasos en el cobro de sus salarios, matizando no obstante que este no es el motivo de las concentraciones.

Tanto Fabero como Mendoza han apuntado que está situación no sólo pone en peligro el puesto de trabajo de las cuidadoras sino también el bienestar de los usuarios y sus familias que tendrán que asumir el cuidado de los dependientes y experimentarán además  un detrimento en su calidad de vida.

Paco Rubio, Pepa Mendonza y Marian Fabero de CCOO