La responsable de Cultura, Josefina Herrera ha anunciado en la sintonía de “La Mañana” el adelanto del mercadillo de época previsto para hoy, será a las 8 de la tarde en vez de las 9 como se había anunciado en principio para impedir así que la lluvia no permita su realización. Además ha confirmado que a pesar de la probabilidad de precipitaciones durante el fin de semana los actos se mantendrán según lo previsto.

A las 8 de la tarde arrancará por tanto la parte lúdica del programa de actos de las Cruces de Mayo organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique en colaboración con los colectivos Vecinales. Se adelanta una hora el inicio del mismo para evitar así la lluvia prevista para horas después. Será entonces cuando se abran al público los siete puestos que asumirán las Asociaciones de Algarrobal, Antonio Vega, Poyetón, Sol, Plaza de la Verdura, Caldereto y el colectivo de Mayores Vecinales, en su mayoría ofrecerán productos gastronómicos y además la AA. VV.  El Caldereto venderán gamones al precio de un euro  y jabones artesanales.

Con la inauguración del mercadillo llegarán el resto de iniciativas entre ellas la proclamación de Serrano y Serrana Mayor que han recaído en la persona de los ubriqueños  Alejandro Sañudo y  Encarnación Fernández respectivamente, ellos representarán al municipio en el resto de actos culturales que se organicen desde el ámbito institucional durante todo el año. El acto se completa con la lectura por parte de Antonio Mateos Garcés del Romance “Leyenda de los gamones”,  la actuación posterior del grupo de copla “Patio Bandera” y la Agrupación Musical Ubriqueña. La gala será conducida y presentada  por nuestro compañero Fran Sánchez.

La jornada de mañana sábado comienza a partir de las 12:30 con el desfile de un ejercito francés a cargo del grupo constituido para la celebración del Bicentenario de El Bosque. Una comitiva que partirá desde la entrada al municipio a la altura del cementerio, siguiendo por Los Callejones, Plaza Ayuntamiento, recorrido por el Casco Antiguo, bajada por la calle Jesús, Algarrobal, Avenida de Cortes y Diputación, el Prado, finalizando en la Avenida España una hora y media después. Igualmente, sólo en la jornada del sábado una serie de bares de la localidad ofrecerán tapas y bebidas al precio de dos euros para colaborar con la celebración de las cruces, en total doce establecimientos se han adherido a esta iniciativa.

Pero sin duda, el protagonismo de estas celebraciones llegará mañana al anochecer con el encendido de las 23 candelas que se reparte por distintos puntos del municipio y la tradicional “crujía de gamones”, estas serán en las siguientes localizaciones: La Calzada, Rodezno,Ubrique Alto Uno, El Jardín, Sol, Algarrobal, Antonio Vega, Centro de Día en Plaza de los Ejércitos, Peña Bética, Caldereto, Calvario, Sacrificio, Plaza de la Verdura, Pinitos, Andalucía, Poyetón, Ronda I, Ronda II, Plan Parcial I, Practicante Antonio Ríos, Urbanización La Ladera, Libertad y Coto Mulera.

En principio, ocho de estas barriadas participarán además en el concurso de decoración de barriadas dotado con un premio de 300 euros, donde se valorará según criterios como la originalidad, la tradición, la innovación y la decoración de la Cruz.

Josefina Herrera, delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Ubrique