Ayer se colgaba en el Perfil del Contratante de la web municipal el expediente que anuncia la oferta pública para concurrir a la licitación de las obras en la calle Practicante Antonio Ríos. Después de la firma del convenio de cooperación entre el Ayuntamiento de Ubrique y la Diputación Provincial de Cádiz, que provisiona la actuación presupuestada en 152 mil euros, comienza el proceso administrativo local, consistente en la adjudicación de la obra.

Hasta el 25 de agosto estará abierto el plazo de presentación de ofertas, después se convocará la mesa técnica, abriendo sobres, valorando y asignando la actuación. La empresa adjudicataria deberá completar el proceso burocrático habitual, entre ellos la realización del plan de Seguridad y Salud antes de iniciar los trabajos que podrían comenzar después de feria.

Así nos lo ha explicado hoy en La Mañana de Radio Ubrique el responsable de Urbanismo en el Ayuntamiento de Ubrique, Manuel Ángel Chacón. El primer teniente de Alcaldesa, nos indicaba que antes de iniciarse las obras se reunirán con los vecinos y la empresa concesionaria para aclarar con los residentes todo lo referente a los trabajos que se emprenderán.

Según el estudio geo-técnico encargado por el Ayuntamiento de Ubrique el pasado mes de octubre, la grieta de la calle Practicante Antonio Ríos se debe a un mal drenaje del muro, para solucionar el problema primero hay que abrir la calle, sanear el subsuelo, actuando después sobre el muro y ampliando el drenaje. La empresa adjudicataria deberá acometer estos trabajos, en un periodo de cuatro meses, aunque contará con el proyecto de obra ya elaborado por un ingeniero de caminos a instancias municipales.

La actuación queda financiada por la administración provincial, que mediante el convenio de cooperación cubre 131.700 euros del proyecto, el resto unos 20.000 euros lo aporta el Ayuntamiento a través de los Planes Invierte, que también llegan mediante la propia Diputación Provincial.

Por otro lado, el titular de Urbanismo anunciaba además que ayer se iniciaban los trabajos en la cancha del CEIP Reina Sofía, donde en paralelo han comenzado a trabajar en la entrada del colegio retirando la cancela y uno de sus pilares para poder ampliar este acceso. Asimismo, se retirarán y sustituirán los árboles dañados, una intervención que hasta ahora no se había podido acometer por las dimensiones de los vehículos  que ejecutan estos trabajos y que no podían acceder al centro educativo. En la cancha se fresará y se mejorará la pavimentación.

Chacón ha explicado como se reutilizarán los restos de la pista del Reina Sofía, como material reciclable para acondicionar y reordenar la zona de aparcamientos de la trasera de la parcela cedida por la Hermandad Nuestra Señora de los Remedios al Ayuntamiento en el PPI. Los trabajos en este espacio comenzarán el miércoles a primera por lo que se hace un llamamiento a los vecinos de la zona para que retiren los vehículos estacionados en la parcela. 

Manuel Ángel Chacón, primer teniente de Alcaldesa, y concejal de Urbanismo, Vías y Obras, Aguas, Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria