En la mañana del lunes se activaba el Grupo de Rescate en Montaña para atender la llamada de la compañera de una escaladora, que quedaba bloqueada en la pared de Peñaloja, en el término de Grazalema.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique nos ha informado de la actuación emprendida por el Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio Provincial de Bomberos con sede en Ubrique, su jefe y portavoz, Carlos Chacón. 

La escaladora de nacionalidad italiana quedaba colgada a unos 15 metros de altura con problemas en su punto de anclaje, al atascarse el mosquetón con seguro de rosca que llevaba y no disponer de material para poder cortar la cuerda, si bien quedaba asegurada desde abajo por su compañera.

Los efectivos que se desplazaron hasta el lugar decidieron acceder utilizando una vía paralela a la de la escaladora, para cortar la cuerda, en vez de rapelar desde arriba. De este modo se pudo actuar con más rapidez, ya que a pesar del buen estado de la accidentada, preocupaba la exposición continuada al sol y a las altas temperaturas que se registraron el pasado lunes. El descenso se efectuó con la propia cuerda que desde abajo la sostenía.

Finalmente, de los cinco bomberos del Grupo de Rescate desplazado intervinieron dos y no fue necesario instalar puntos de anclaje.

El aviso se producía en torno al mediodía, completándose la acción de rescate dos horas más tarde y empleando una media hora en el descenso de la pared.

Carlos Chacón, jefe y portavoz del Grupo de Rescate en Montaña