Hasta el próximo lunes 21 de agosto está abierto el plazo para acogerse a la línea de ayudas publicadas por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, para la modernización y fomento de la artesanía. Para optar a ellas, se establece como requisito indispensable estar incorporado al Registro de Artesanos y Artesanas de Andalucía.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos conversado con Javier Vidal, técnico del Centro Andaluz de Emprendimiento, de este asunto para conocer todos los aspectos de la convocatoria.

Las ayudas se dividen en gastos corrientes y gastos de capital. En casi todos los conceptos se subvenciona hasta el 50 y el 80 por ciento de la inversión, que debe ejecutarse en el plazo de un año.

En cuanto a los gastos corrientes se subvenciona la adquisición de pequeña maquinaria y herramientas, así como la materia prima (hasta el 80 por ciento de la inversión). La participación en ferias comerciales se priman con una subvención de hasta el 50 por ciento y un límite de 3.000 euros. El diseño y la edición de catálogos impresos o digitales, con también un límite de 3.000 euros, en etiquetado y embalaje, hasta 1.000 euros y las ayudas al alquiler del local con un límite de 5.000 euros y hasta el 80 por ciento del gasto.

En el caso de las ayudas en gasto de capital se recoge la maquinaría con un máximo de hasta 12 mil euros y un 80 por ciento de la inversión y la remodelación de los talleres con hasta 5.000 euros.

Podrán beneficiarse de estas ayudas tanto las asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanos y artesanas, como las empresas artesanas, personas físicas o jurídicas. En la anterior convocatoria el CADE tramitó alrededor de 20 expedientes de los que en torno a la mitad fueron aprobados y es que según Vidal, nuestra localidad suele acogerse a esta línea de ayudas y son esperadas por el sector marroquinero. Las ayudas al alquiler, la materia prima y la maquinaria fueron los conceptos solicitados por las empresas ubriqueñas en 2016.

Vidal ha recordado en este punto la importancia de asentarse en el Registro de Artesanía de Andalucía, así como en el Registro de Comercio de Andalucía, para los comerciantes, un trámite burocrático menor que permite acceder a las subvenciones que llegan desde la Junta de Andalucía.

 Javier Vidal, técnico del Centro Andaluz de Emprendimiento, CADE