A falta de poco más de un mes para que Ubrique entre en vísperas de feria, Festejos prepara todos los aspectos organizativos que requiere la distribución de eventos en un calendario, el de septiembre, marcado por encuentros culturales y festivos de repercusión. En La Mañana de Radio Ubrique, hemos hablado de ellos con el titular de Festejos, Cultura, Turismo y Comunicación en el Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera. 

Aunque hoy se cierra el plazo para la solicitud de casetas en el recinto ferial de Las Palmeras, en principio, según las peticiones presentadas, serían unas diez casetas particulares las que se instalarían, seis de corte tradicional y cuatro de juventud. También finaliza hoy el plazo para la presentación de ofertas para la explotación de la caseta municipal, contando con dos solicitudes. El concejal de Festejos, nos explicaba que aún no es seguro el estado que presentará Las Palmeras los días de feria, pendiente del proyecto de pavimentación que se ejecutaría con la aportación de la Diputación Provincial y que dependiendo de la tramitación administrativa podría culminarse antes o después de feria. Lo que si quedarán concluidas serán las mejoras demandadas por la empresa suministradora de los puntos de luz para la instalación de las atracciones de feria en el Prado, que serán sufragadas también con la ayuda de la Administración provincial.

Fernández Rivera nos ha avanzado además, algunas novedades en torno a estas celebraciones, entre ellas el nombre de la empresa que se ocupará del lanzamiento de fuegos artificiales el próximo 7 de septiembre, volviendo a contar este año con la empresa de pirotecnia Blanca Paloma. Avanzadas quedan también las negociaciones para el espectáculo taurino que acogerá la Feria de Ubrique y cuyas posibilidades se están estudiando.

Permanece no obstante casi cerrado el calendario de citas prevista para el mes de feria. En principio el viernes 1 de septiembre el IES Francisco Fatou acogerá la Noche Flamenca de la Piel, el sábado día 2 llegará al casco antiguo el VII Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre Pedro Lobato Hoyos, cuyo jurado fallará además el Certamen Andaluz de Pintura Villa de Ubrique, que coincidirá con una nueva edición del Monográfico del Perro de Agua Español, además esa noche se reserva la plaza de toros para un evento público organizado desde el ámbito privado. El domingo 3 de septiembre tendremos la suelta de toros de la Asociación Peña Toro del Gayumbo. Para la siguiente semana se celebrará la festividad de la Patrona reservándose para el sábado 9 de septiembre el concierto de la artista Vanesa Martín, sobre la venta de entradas se ha referido Fernández Rivera, anunciando que se ampliará la difusión de su venta a través de puntos en el exterior.

Más reciente queda el II Festival de Música de grupos locales que se celebrará en la plaza del Jardín los viernes 18 y 25 de agosto, con la participación de al menos seis grupos de Ubrique. Además pendiente de fecha está la llegada a la localidad del Tobogán Acuático que volverá acoger la Avenida Andalucía y que podría tener lugar a mediados de agosto.

El responsable de Cultura y Festejos ha recordado además el ciclo de Cine de Verano que como cada miércoles llegará hoy a las diez a la plaza de toros con la proyección de la película “Canta!”, así como el partido de pretemporada que enfrentarán a las ocho en el Antonio Barbadillo al Cádiz B (3ª División) Ubrique UD Senior o el tentadero en clase práctica que llevarán a cabo este viernes los alumnos de la Escuela Comarcal Taurina de Ubrique.

José Manuel Fernández Rivera, concejal de Cultura, Festejos, Turismo y Comunicación