La entrevista de trabajo es la fase definitiva dentro de cualquier proceso de búsqueda de empleo, es el momento del contacto personal, donde el candidato tiene la ocasión de mostrar su idoneidad para desempeñar la labor profesional a la que opta.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos conocido todos los aspectos que deben considerar los seleccionados para una entrevista de trabajo. El técnico del servicio Andalucía Orienta en Ubrique, Jesús González, nos ha explicado como prepararnos para el antes y el durante y como debemos abordar el después de la entrevista.

Para afrontar un encuentro de estas características el futuro trabajador debe preparar su currículum, pensando en como podría extender la información que ofrece, los datos que puedan resultar interesantes o que puedan despertar la curiosidad del entrevistador. Además debemos investigar la empresa, para conocer todas las características del puesto de trabajo al que nos presentamos. Cuidar la imagen es otro de los elementos básicos, por lo que se recomienda ir vestido de manera apropiada y cuidar todos los aspectos propios de la comunicación no verbal.

Durante la entrevista hay que crear una buena impresión, desde el primer momento, hay que ser consciente de que al abrir la puerta y producirse contacto visual, ya se está valorando. De hecho, la obligación del entrevistador es estar atento a detalles como la forma de vestir, de moverse, como hablamos, donde miramos, nuestra forma de dar la mano, como nos sentamos, etc. Nunca hay que negarse a responder, aunque algunas preguntas  parezcan poco afortunadas o incómodas, simplemente puede tratarse de una técnica para entrevistar. Para actuar bien, hay que mantener la calma y si algo no  parece correcto, argumentar que a nuestro parecer ese tipo de cuestiones no tienen mucho que ver con el puesto que solicitamos.

Después de la entrevista es importante analizar los resultados, valorando los errores y aciertos, ya que puede servirnos para futuras entrevistas.

Andalucía Orienta con Jesús González 24 de julio