Hoy en el espacio “Salud y Verano”, que cada miércoles le ofrecemos en La Mañana en colaboración con la delegación de Salud del Ayuntamiento de Ubrique, hemos contado con el coordinador de actividades deportivas del Patronato Municipal de Deportes, Jorge Caro, quien nos ha informado de las normas higiénico sanitarias que debemos respetar como usuarios en las piscinas públicas, así como de las recomendaciones consideradas para prevenir y evitar accidentes y lesiones en estas instalaciones.

Para disfrutar con seguridad de los espacios acuáticos que oferta el municipio hay que seguir una seria de pautas de comportamiento antes de entrar en el agua, una vez dentro y ya fuera. Lo principal, apuntaba Caro, es conocer a través de los paneles informativos de entrada todos estos aspectos y seguir las indicaciones del personal, en este caso el socorrista, que vela por la seguridad de los bañistas.

Con el coordinador de actividades deportivas del Patronato hemos dado cuenta además de la normativa vigente en torno a las instalaciones de estas características, explicando el tratamiento del agua y los controles de calidad a los que se somete. La automatización del sistema permite controlar los vasos en función de los parámetros marcados por la ley, con mediciones diarias registradas, con controles externos mensuales (análisis químicos y microbiológicos) y analíticas para prevenir la legionela de manera bianual.

Asimismo, nos ha explicado las novedades legislativas que vienen de cara al futuro, relacionadas con la accesibilidad del espacio o la puesta en marcha de un protocolo de autocontrol en la gestión de este tipo de instalaciones.

“Salud y Verano” 12 de julio con Jorge Caro