El lunes comenzaban los trabajos de limpieza del cauce del río Ubrique, que como cada año se acometen a través de la delegación de Medio Ambiente. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos conversado con Andrés García, responsable municipal de esta materia en el Ayuntamiento de la localidad, para conocer los detalles de esta actuación.

La escasez de lluvias en este año hidrológico ha obligado adelantar los trabajos de limpieza que suelen acometerse en el mes de agosto. El aumento de sedimentos y de restos vegetales en el cauce, sumado a los restos inorgánicos que se depositan, a pesar de su prohibición, han obligado a emprender las tareas de saneamiento con anterioridad. Una cuadrilla de tres operarios, contratados mediante los Planes de Empleo +30, están realizando las labores en coordinación con el responsable de Parques y Jardines en Basica. La limpieza comenzaba el lunes en la zona alta del pueblo, llegando a día de hoy a la altura de la calle Corrales Jordán.

Este año como novedad se están separando los restos vegetales acumulados en distintas zonas del río, con el objeto de someterlos a un tratamiento posterior que permita su aprovechamiento. Por este motivo, el proceso está siendo algo más lento, aunque en cualquier caso se espera que la actuación sobre el río Ubrique finalice en poco más de un mes, a principios de agosto.

Igualmente, Andrés García nos informaba del mantenimiento de los espacios verdes en la localidad. Las altas temperaturas del verano han provocado que aumente el número de días de riego sobre todo en las zonas donde el abastecimento de agua no está automatizado, en concreto tres veces en semana. El agua de los tres pozos operativos que tiene el municipio (Cementerio, Juzgados y Rafael Alberti) es la utilizada para estos fines y de manera puntual el agua de la red.

El también titular de Cementerio nos ha anunciado, la próxima adjudicación de obras para la finalización de una calle en el Campo Santo que albergará 120 nuevos nichos.

Andrés García Gómez, concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Cementerio