Durante la pasada semana llegaban de manera escalonada los quince niños saharauis que a través del programa “Vacaciones en Paz”, permanecerán durante los próximos dos meses en Ubrique y localidades vecinas. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos conocido la agenda de actos prevista por la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Ubrique “Mantara Hurra”, con la portavoz del colectivo organizador, Manuela Aguera. 

La llegada de los menores se ha retrasado este año a causa de la climatología, las tormentas de arena impedían a los pequeños tomar el vuelo, por lo que hasta el 2 de julio se han recibido en el aeropuerto a los participantes de “Vacaciones en Paz”. De los 1.200 niños que permanecen durante los meses de verano en Andalucía, quince se quedan en la zona de la Sierra. En Ubrique permanecerán siete pequeños saharauis, tres en Olvera, dos en Benaocaz y uno en Prado del Rey, Villamartín y Alcalá del Valle. Desde la Asociación Saharui se apunta de manera positiva el aumento de familias de acogida y por tanto la mayor presencia de niños en la localidad, que el año pasado registraba con cuatro saharauis, la menor participación de la historia del colectivo desde que se fundara en 1994.

En cuanto al calendario de actos previstos, está semana se aglutinarán la gran mayoría. Mañana miércoles a las ocho y media de la tarde, tendrá lugar la recepción oficial que desde el Ayuntamiento se ofrece a los pequeños como embajadores del Pueblo Saharaui. El viernes por la noche se celebrará la cena de convivencia entre las familias en la Venta Ocuri y el sábado 8 de julio el acto reivindicativo que cada año se desarrolla en la capital andaluza con la presencia de miles de personas. Por último el 5 de agosto los menores disfrutarán de la jornada en Isla Mágica.

Manuela Aguera, portavoz de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui