Con el arranque del nuevo mes, La Mañana de Radio Ubrique introducía la Programación de Verano que va a estar presente durante los próximos dos meses. Entre las novedades, hoy presentábamos un nuevo programa de carácter divulgativo, sobre empleo y formación que le ofreceremos cada lunes, en colaboración con los técnicos del servicio de Andalucía Orienta de Ubrique. 

En el estreno de este espacio radiofónico, hemos contado con la coordinadora de Andalucía Orienta, Ana Bazán, quien nos ha explicado como funciona el servicio que se presta en Ubrique con unidad propia desde el año 2008.

A lo largo de los ocho programas previstos para la temporada estival, se emitirán contenidos sobre los servicios que se prestan a través de esta unidad, además se hablarán de cuestiones de interés divulgativo en relación a la búsqueda activa de empleo, tales como la entrevista de trabajo, la búsqueda de empleo por internet, los programas de Garantía Juvenil y el Bono de Empleo Joven. En el plano de la formación se tratarán aspectos como la formación profesional para el empleo o la acreditación de competencias profesionales.

Bazán nos explicaba en el programa de hoy el origen de los servicios de Andalucía Orienta, creados por la Junta de Andalucía en 2004 a raíz de la transferencia de competencias de políticas activas de empleo a las autonomías, por parte del Estado. En la Sierra de Cádiz trabajan siete unidades de actuación, una de ellas en Ubrique, situada en la calle Matadero, que cubre un área de influencia comarcal, atendiendo a vecinos de localidades próximas que se enmarquen en el perfil.

En la actualidad el servicio de Andalucía Orienta trabaja directamente con unas 500 personas, que están incluidas en el sistema mediante el Itinerario Personalizado de Inserción. Un procedimiento que permite previa entrevista de acogida, abrir expediente informático al usuario para activarlo en la búsqueda de empleo, adoptando las medidas necesarias para poder conseguir los objetivos marcados por el demandante de empleo.

Asimismo, los orientadores manejan información de interés para los posibles usuarios que vuelcan continuamente a través de las redes sociales (facebook de Andalucía Orienta), donde se recogen información sobre programas, convocatorias y ofertas laborales.

Programa Andalucía Orienta en Ubrique 3 de julio