Isabel Gómez explica en Cosa de Todos las actuaciones que se llevarán a cabo en el municipio durante los próximos meses

La próxima semana se firmará el convenio de cooperación entre el Ayuntamiento de Ubrique y la Diputación Provincial, dando luz verde al proceso de licitación de obras en la calle Practicante Antonio Ríos. Hoy en el espacio Cosa de Todos de La Mañana de Radio Ubrique, la alcaldesa Isabel Gómez, en representación del Grupo Municipal Socialista, ha explicado el proceso llevado a cabo para obtener los fondos necesarios que permitirán actuar en esta calle, al tiempo que agradecía la paciencia de los vecinos.

La Alcaldesa ha señalado que la financiación que llega a través de la administración provincial es mediante fondos extraordinarios, por lo que debe someterse a un proceso burocrático diferente a las ayudas que llegan mediante planes concretos. De este modo, recordaba que en otoño del año pasado se conocía tras la realización del estudio geo-técnico llevado a cabo a instancias municipales, las condiciones de la actuación a emprender y el presupuesto necesario,dotado en 150 mil euros. Desde la Diputación llegaba más tarde el respaldo económico, pero mediante fondos extraordinarios, por lo que había que elaborar un convenio de colaboración entre ambas entidades, sometido previamente a las modificaciones presupuestarias del órgano provincial, con aprobación plenaria y plazos de exposiciones públicas marcados por la ley. Todo este proceso de carácter administrativo se verá culminado esta semana con la firma del convenio que dará paso a la licitación de la obra por parte de los servicios jurídicos municipales. La intención es completar esta última parte del proceso legal, para en septiembre tener licitada la obra. No obstante, Gómez anunciaba un encuentro previo con los vecinos en el que se explicará las actuaciones concretas de carácter técnico que se van acometer.

Los avances y el respaldo institucional en torno al sector de la Piel, ha sido otro de los temas abordados hoy en Cosa de Todos. La Alcaldesa de Ubrique se ha referido a la ITI de la piel de Ubrique, cuyas acciones están concretadas y a la espera de cerrar agenda para ser presentadas en Ubrique por la Presidenta de la Junta de Andalucía. ‘Ubrique Creativa’, dotada de 5 millones de euros de presupuesto cuenta con hasta 13 medidas dirigidas a potenciar el sector. Además en este marco, la localidad acogerá el próximo 5 de septiembre las jornadas contempladas por Andalucía Emprende en el ciclo de ponencias empresariales ITI_ex.

En cuanto a proyectos próximos, Gómez ha destacado que se emprenderán cuatro actuaciones concretas con los fondos que llegarán mediante el Plan Invierte 2017 de la Diputación Provincial, que en esta convocatoria ha beneficiado a Ubrique con 250 mil euros. Aunque no ha dado a conocer las actuaciones destinatarias de la inversión si ha aclarado los plazos. En septiembre deben estar listas y presupuestadas la memoria de intervenciones, si bien se permite que el plazo de ejecución de obra sea mayor al de la anterior convocatoria, pudiendo finalizar en junio del año próximo.

La remodelación en breve del mobiliario urbano del espacio interior, reservado a los dolientes, de las dos tanatosalas del cementerio, así como la construcción de 120 nichos nuevos, han sido otras de las actuaciones anunciadas por la Alcaldesa de Ubrique.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique

Abordamos la composición de la imagen en el Taller de Fotografía de Manuel Canto

Como cada jueves hemos contado en La Mañana con el fotógrafo ubriqueño Manuel Canto, para conocer a modo de iniciación los aspectos básicos de la fotografía. Con el Taller de Fotografía de Radio Ubrique, que nos acompaña durante la temporada de verano, Canto nos ofrece la posibilidad además de conversar con diferentes profesionales de este campo, compartiendo sus propias experiencias.

Asimilado en anteriores programas los aspectos técnicos de la cámara, hoy hemos avanzado conociendo los conceptos relativos a la composición estética de una imagen. Canto nos ha hablado del encuadre y la distribución de los elementos que aparecen en nuestra imagen, todo ello aplicado a los retratos.

Taller de Fotografía con Manuel Canto 27 de julio

Festejos avanza los preparativos organizativos de la Feria y Fiesta de Ubrique 2017 y el resto de eventos que acogerá la localidad

A falta de poco más de un mes para que Ubrique entre en vísperas de feria, Festejos prepara todos los aspectos organizativos que requiere la distribución de eventos en un calendario, el de septiembre, marcado por encuentros culturales y festivos de repercusión. En La Mañana de Radio Ubrique, hemos hablado de ellos con el titular de Festejos, Cultura, Turismo y Comunicación en el Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera. 

Aunque hoy se cierra el plazo para la solicitud de casetas en el recinto ferial de Las Palmeras, en principio, según las peticiones presentadas, serían unas diez casetas particulares las que se instalarían, seis de corte tradicional y cuatro de juventud. También finaliza hoy el plazo para la presentación de ofertas para la explotación de la caseta municipal, contando con dos solicitudes. El concejal de Festejos, nos explicaba que aún no es seguro el estado que presentará Las Palmeras los días de feria, pendiente del proyecto de pavimentación que se ejecutaría con la aportación de la Diputación Provincial y que dependiendo de la tramitación administrativa podría culminarse antes o después de feria. Lo que si quedarán concluidas serán las mejoras demandadas por la empresa suministradora de los puntos de luz para la instalación de las atracciones de feria en el Prado, que serán sufragadas también con la ayuda de la Administración provincial.

Fernández Rivera nos ha avanzado además, algunas novedades en torno a estas celebraciones, entre ellas el nombre de la empresa que se ocupará del lanzamiento de fuegos artificiales el próximo 7 de septiembre, volviendo a contar este año con la empresa de pirotecnia Blanca Paloma. Avanzadas quedan también las negociaciones para el espectáculo taurino que acogerá la Feria de Ubrique y cuyas posibilidades se están estudiando.

Permanece no obstante casi cerrado el calendario de citas prevista para el mes de feria. En principio el viernes 1 de septiembre el IES Francisco Fatou acogerá la Noche Flamenca de la Piel, el sábado día 2 llegará al casco antiguo el VII Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre Pedro Lobato Hoyos, cuyo jurado fallará además el Certamen Andaluz de Pintura Villa de Ubrique, que coincidirá con una nueva edición del Monográfico del Perro de Agua Español, además esa noche se reserva la plaza de toros para un evento público organizado desde el ámbito privado. El domingo 3 de septiembre tendremos la suelta de toros de la Asociación Peña Toro del Gayumbo. Para la siguiente semana se celebrará la festividad de la Patrona reservándose para el sábado 9 de septiembre el concierto de la artista Vanesa Martín, sobre la venta de entradas se ha referido Fernández Rivera, anunciando que se ampliará la difusión de su venta a través de puntos en el exterior.

Más reciente queda el II Festival de Música de grupos locales que se celebrará en la plaza del Jardín los viernes 18 y 25 de agosto, con la participación de al menos seis grupos de Ubrique. Además pendiente de fecha está la llegada a la localidad del Tobogán Acuático que volverá acoger la Avenida Andalucía y que podría tener lugar a mediados de agosto.

El responsable de Cultura y Festejos ha recordado además el ciclo de Cine de Verano que como cada miércoles llegará hoy a las diez a la plaza de toros con la proyección de la película “Canta!”, así como el partido de pretemporada que enfrentarán a las ocho en el Antonio Barbadillo al Cádiz B (3ª División) Ubrique UD Senior o el tentadero en clase práctica que llevarán a cabo este viernes los alumnos de la Escuela Comarcal Taurina de Ubrique.

José Manuel Fernández Rivera, concejal de Cultura, Festejos, Turismo y Comunicación

La psicóloga Laura LLamas nos explica como el verano influye en nuestro estado anímico

Está demostrado que la meteorología afecta a nuestro estado de ánimo y a nuestra salud. Los expertos en psicología aseguran que a la mayoría de las personas los días grises les hacen estar más alicaídos, mientras que el sol provoca una sensación de energía sin igual. Seguramente, por eso, no nos sorprende que países como Islandia, Finlandia y Suecia lideren el ranking de países más consumidores de antidepresivos de todo el planeta, según la Organización Mundial de la Salud.

Hoy en el espacio Salud y Verano que cada miércoles le ofrecemos en colaboración con la delegación de Salud del Ayuntamiento de Ubrique, hemos conocido como influye el verano y las altas temperaturas propias de la época estival en nuestro estado emocional y como podemos afrontarlo. Para ello, hemos contado con la presencia de la psicóloga del Emplea Joven, Laura LLamas Jiménez, que en la actualidad presta servicio en diferentes colectivos locales.

Laura nos ha ofrecido una serie de recomendaciones para tratar el insomnio y evitar los trastornos del sueño que pueden producirse en el periodo veraniego, además hemos conocido las causas del estrés post-vacacional y como afrontar el regreso al trabajo, después de disfrutar de nuestras vacaciones.

Salud y Verano con la psicóloga Laura LLamas 26 de julio

Nuevas propuestas literarias llegan a la “Biblioteca Sur” de David Sierra

Hoy en nuestro nuevo encuentro con las letras, David Sierra ha recogido diferentes rarezas editoriales que han llegado hasta la Biblioteca Sur.

El proyecto emprendido por el autor ubriqueño y cuyo seguimiento le ofrecemos cada martes en La Mañana de Radio Ubrique, recopila libros olvidados que con el paso del tiempo se han convertido en ediciones difíciles de conseguir en la actualidad. Este es el caso de las cuatro lecturas de hoy, que al igual que en anteriores encuentros vienen acompañadas de cuatro propuestas musicales.

Diez días que estremecieron al mundo” es una obra publicada por John Reed en 1919 que narra los acontecimientos de la Revolución Soviética de Octubre casi en clave de reportaje.  La antología poética de Manuel Pacheco en “Nunca se ha vivido como se muere ahora”, la visión del dramaturgo de principios del XX, Antonin Artaud sobre el cine (“El cine”)  y el ensayo del economista John Kenneth Galbraith “La sociedad opulenta“, considerado como una de las conciencias críticas del capitalismo americano, completan la selección de hoy.

Con respecto a la música, Sierra nos ha acercado a las letras reivindicativas de los grupos nacionales de rock de los 70 y 80, de la mano de Leño, Ilegales, Celtas Cortos y Topo.

Biblioteca Sur con David Sierra 25 de julio

Antonio Martel informa de las próximas citas deportivas y musicales del municipio

Mañana miércoles el Cádiz B (3ª División) llega a Ubrique para enfrentarse al Ubrique UD Senior. El encuentro enmarcado en la pretemporada del Ubrique UD, se desarrollará en la ciudad deportiva Antonio Barbadillo a las ocho de la tarde.

La entrada tendrá un coste simbólico de tres euros, que podrán aportar los aficionados a modo de colaboración con el equipo y es que el Ubrique UD Senior milita en la Segunda Andaluza gaditana, requiriendo esta categoría unos compromisos económicos que desde el inicio de la temporada se deben obtener. A este encuentro le seguirán otros, con equipos como el CD Guadalcacín.

De la inauguración de la pretemporada del Ubrique UD y del resto de eventos que se desarrollarán estos días  a través de las delegaciones de Deportes y Juventud, hemos informado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, con su responsable en el Ayuntamiento de Ubrique, Antonio Martel.

En el plano musical, Martel ha invitado a la ciudadanía a la tercera edición del Pergaña Rock que se celebrará este sábado en la plaza del Jardín, una iniciativa impulsada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique en recuerdo del ubriqueño Andrés Sánchez Salguero. En este festival de rock se va a contar con la participación de los grupos ubriqueños Valiente Mierda, Río Lobo y Rockura Emergente. Además el cartel se completa con la actuación, como grupo invitado, de The Storm, uno de los grupos legendarios del rock nacional y andaluz de la década de los setenta, que mezcla en sus temas heavy y psicodelia con elementos rítmicos de origen flamenco, alternando letras en español e inglés con temas instrumentales.

El titular  de Juventud nos explicaba la evolución que durante estos años ha experimentado el evento musical, cuya esencia, que no es otra que promover la permanencia de los grupos locales de rock, se mantiene en la actualidad. El III Pergaña Rock dará comienzo a las nueve y media, siendo la entrada libre y gratuita.

Por último, con Martel hemos recordado las propuestas planteadas para el presente verano por la delegación de Juventud y la Casa de la Juventud, a través de la Agenda Joven 2017. En este mismo marco nos adelantaba el estudio de las propuestas que se están barajando para la Agenda que llegará en septiembre durante el último trimestre del año.

Antonio Martel, concejal de Deportes, Juventud y Emisora Municipal