Mañana sábado a partir de las diez media el IES Francisco Fatou acogerá la final del  XXIX Concurso Nacional de Arte Flamenco ‘Ciudad de Ubrique, que organiza la Peña Flamenca de Ubrique. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos contado con el presidente del colectivo, Manuel Román, el integrante de la directiva, Miguel Rodríguez y el jurado del concurso, Salvador Blanco, para conocer como se desarrollará la noche de la final.

Salvador Blanco, junto con sus compañeros de jurado Manolo Rubio, Antonio Aguilar, tendrán que valorar las actuaciones de los tres finalistas en la modalidad de cante y baile, determinando el orden de los premios y por tanto las cantidades de la bolsa de 8.800 euros con los que está dotado el concurso. Se contempla en la modalidad de baile un primer premio de 2.500 euros, 1.500 para el segundo clasificado, y 1.000 euros para el tercero, mientras que en la modalidad de cante la dotación económica será de 2.000 euros para el ganador, 1.000 euros al segundo premio, y 800 euros para el tercer clasificado.

Competirán por estos premios en la modalidad de cante, José Olmo (El Cuervo), Manuel Cordero (Las Cabezas de San Juan), y Ana Gómez (Arcos de la Frontera), mientras que al baile harán lo propio Marta Mancera (Jerez de la Frontera), Juan Tomás de la Molía (Trebujena), y Noelia Ortega (Huelva). Todos ellos dispondrán si lo consideran oportuno de la guitarra oficial de Antonio Heredia.

Los ganadores de esa noche participarán a su vez en la Noche Flamenca de la Piel, que tendrá lugar el viernes 1 de septiembre en la plaza del Jardín. El presidente de la Peña nos recordaba que la tradicional cita con el flamenco contará este año con la coplera Sandra Cabrera como artista invitada. 

La Peña cerrará el curso de actividades el próximo sábado 30 de junio con la gala fin de curso de las Escuelas Flamencas de la Peña y la actuación de los alumnos de Castañuelas a cargo de Isabel Benítez, Cante con el profesor Juan Flores y Baile, bajo la dirección de Ana Blanco.

Manuel Román, Salvador Blanco y Miguel Rodríguez, presidente e integrantes de la junta directiva de la Peña Flamenca de Ubrique.