El pasado lunes la empresaria ubriqueña afincada en Arcos, Margarita Muñoz recogía en el Palacio de Cibeles, el Premio Nacional a la Moda a la Excelencia Empresarial Prenamo 2017, que otorga  la Asociación de Nuevos Diseñadores españoles ANDE. Una entidad sin ánimo de lucro, cuya finalidad es la promoción y divulgación del trabajo de los nuevos talentos de la moda de España. Los organizadores valoraban de la firma Margarita Muñoz, el ser una “marca de referencia obligada para los nuevos emprendedores, tanto por su excelencia en la calidad del producto, como por su gestión de empresa”.

Su trabajo era conocido y también reconocido en nuestro entorno, pero ahora traspasa las fronteras locales para abrirse hueco en el competitivo mundo de la moda nacional e internacional. Todo un logro cuya clave, como siempre en estos casos, está en la constancia y el esfuerzo.

Hoy con “El Personaje“, hemos conocido la historia de esta ubriqueña hija de petaqueros. Ella nos ha contado como desde cero y en apenas cuatro años ha conseguido con marca propia, estar presente en más de 70 puntos de venta. Margarita reconoce que a pesar de ser su sueño, jamás pensó cuando con 16 años trabajaba en una fábrica de la localidad, que acabaría diseñando moda pret a porter.

La necesidad de crear composiciones textiles proviene de sus progenitores, no son pocas las veces que veía a sus padres, cortar, rebajar con la chaveta, empastar y dar forma a una materia prima, la piel, hasta convertirla en un producto de lujo, elaborado con principios de calidad artesana. Con estos retales y los textiles de su tía, preparaba de niña sus diseños. Esa inquietud no la abandonó a lo largo de la vida y tras los avatares del destino, su marido y compañero en esta aventura de la moda, Manu,  la animó a embarcarse en un proyecto que empieza alcanzar dimensiones de éxito.

Después de salir de Ubrique con poco más de 20 años, en 2003 se estable en Arcos, allí hace ocho años la crisis la convierte en emprendedora y crea su propio negocio, una tienda de ropa de venta multimarca que poco a poco empieza a promocionar de manera ingeniosa a través de las redes. Después de cuatro años comienza a diseñar, dando forma a creaciones propias. Es en este primer momento cuando nace “Valentina”, su diseño estrella, el más vendido de sus colecciones, que cada temporada debe reinventarse, para satisfacer la demanda de su clientela. Con “Valentina”,  Múñoz consigue vestir a cualquier mujer, un diseño que evoca a una “mujer femenina, independiente y con personalidad, segura de si misma y su belleza, muy andaluza”. Y es que, es la mujer andaluza su principal fuente de inspiración, de ahí que todos sus diseños tengan nombre de mujer.

Su primera colección hace cuatro años, apenas contaba con diez prendas, ahora prepara dos colecciones al año, con unos cuarenta diseños cada una, las cinco últimas campañas han sido presentadas en Madrid en la Feria Momad Metrópolis, el Salón Internacional de textil y complementos, que organiza Ifema. Llevar este ritmo creativo no es fácil, requiere  mucho trabajo y  grandes dosis de entusiasmo, algo que no le falta a la ubriqueña, porque tal y como afirma “a mi esto me encanta, desde siempre”. Y no se refiere sólo al diseño, también al trato humano y personalizado que dispensa a sus clientas, desde el primer momento que descuelga el teléfono para atendernos en persona.

Los precios y la promoción mediante las redes sociales son los ingredientes que faltan para determinar el éxito de su negocio. Como empresaria de visión, Margarita prefiere, “ganar menos pero vender más”, con diseños de calidad pero al alcance de todos los bolsillos. Además sus prendas de fiesta para ocasiones especiales son muy fáciles de obtener a través de las redes, ya que la mayoría de sus ventas son on-line mediante el portal promocional que ha sabido crear en Facebook.

En la actualidad Margarita Muñoz, prepara su última colección que estará lista para finales de verano e irá directa a Momad. Esperamos conocerla pronto en las redes.

El Personaje con la diseñadora ubriqueña Margarita Muñoz 23 de junio

¡Todo el equipo de #MargaritaMuñoz os desea un feliz verano repleto de moda!

Pubblicato da Margarita Muñoz su Mercoledì 21 giugno 2017