Los ediles José Manuel Fernández Rivera y Trinidad Jaén López han participado hoy en el espacio ‘Cosa de Todos’ de ‘La Mañana’, en representación del equipo municipal de gobierno. En el repaso a sus distintas áreas de gestión, han destacado las políticas de ahorro municipal que están dirigiendo a reducir costes en departamentos como el de compras, con el objetivo de destinar ese dinero a otras mejoras.

Como ejemplo se refirieron a la reducción lograda en el gasto por telefonía en las dependencias municipales, que han pasado de los 61.000 euros de 2015 a menos de 30.000 euros en la actualidad, lo que supone un ahorro de más del 50% con respecto a la anterior legislatura, algo que también se ha logrado en la compra de productos de limpieza. “Se trata de implantar una nueva logística, reduciendo al máximo los gastos sin bajar en calidad”, subrayó la delegada municipal de Hacienda, para lo cual precisó que “se da prioridad a las empresas ubriqueñas, y ahora ya se compra desde el Ayuntamiento siempre con presupuesto previo, y sin dar monopolios a nadie”.

En materia económica, Trinidad Jaén subrayó también el esfuerzo de los integrantes del gobierno municipal para contactar con las distintas Administraciones y ser persistentes en la búsqueda de subvenciones para agilizar la respuesta a las demandas locales. En este sentido, señaló como dato que durante el pasado año, de los más de 500.000 euros de inversión gastados por el Ayuntamiento, unos 180.000 procedían de otras Administraciones.

En este capítulo destacó en especial el apoyo de la Diputación, con partidas destinadas al Centro de Atención Infantil Temprana, material informático municipal, equipamientos para la Tercera Edad, o el arreglo del parque infantil de la calle Sol, entre otras, a las que se sumó el reparto del remanente anual, que en el caso de Ubrique supuso 145.000 euros destinados a los aparcamientos junto a la Ermita del Jesús. Otra línea de apoyo son los Planes de Cooperación Local, con más de 180.000 euros anuales, que en 2017 se van a dirigir al arreglo y pavimentación de la Plaza del Petaquero y de la Avenida Juan de la Rosa, y mejoras en la conexión de Curtidores y Pasadilla.

Según confirmaron, Diputación aportará 34 mil de los 43 mil euros necesarios para el sellado del vertedero de Las Pedrizas, 38.700 euros para las instalaciones eléctricas requeridas por Endesa en el recinto Ferial de Las Palmeras y El Prado, y 22.500 euros junto a la misma cantidad por parte de la Junta para mejorar la pista deportiva del CEIP Reina Sofía con uso también municipal.

La Administración provincial también aportará 40.000 euros para la pavimentación de la Plaza de Las Palmeras, tal y como venían solicitando los vecinos de la zona. El delegado municipal de Festejos, José Manuel Fernández Rivera, confirmó que la intención municipal es acometer los trabajos este verano para que esté todo listo de cara a la próxima Feria en septiembre. En torno a los preparativos para estas fiestas, hoy tenía lugar en el Ayuntamiento la reunión con la asociación de feriantes, mientras que próximamente se abrirá el plazo para la adjudicación de casetas, cuyo pliego de condiciones ha sido actualizado. El responsable municipal calcula que pueda llegarse en esta Feria a 12 o 13 casetas, algunas con unas dimensiones menores.

El también delegado municipal de Turismo avanzó que el próximo jueves tendrá lugar el acto de entrega a los 17 establecimientos y servicios locales adheridos al SICTED  de los correspondientes diplomas acreditativos y placas para el exterior de sus comercios y sedes. Además, las 10 nuevas empresas ubriqueñas que desean sumarse al proyecto siguen dando los pasos requeridos.

José Manuel Fernádez Rivera y Trinidad Jaén López, delegados municipales del equipo de gobierno