Cómo prevenir y actuar ante un corte de digestión, o ‘hidrocución’, hoy en la Escuela de Salud

El conocido popularmente como ‘corte de digestión’ consiste en una parada de la respiración y del corazón al sumergirnos bruscamente en agua fría. Hoy ha sido el tema protagonista en nuestra Escuela de Salud, con motivo del inicio del verano y la apertura de la temporada estival de baños en playas y piscinas.

Junto al Dr. Antonio Rodríguez Carrión hemos conocido los síntomas, así como la forma de actuar en su caso y también de prevenirlo. El término puede resultar engañoso pues parece indicar que la causa es un trastorno digestivo, cuando lo que en realidad existe es una reacción del sistema nervioso, en el que estar haciendo la digestión lo que hace es favorecer ese trastorno.

Por su parte, en el apartado de noticias sanitarias hemos abordado un titular que apunta que ‘Se dispara la alergia a polen de graminea, olivo, arizónica y frutos secos’, mientras que entre las preguntas de los oyentes Antonio Rodríguez respondía por ejemplo a si el gazpacho engorda.

Escuela de Salud, 21 de junio de 2017

El próximo lunes comienza el asfaltado de la Travesía desde la rotonda del Hotel ‘Sierra de Ubrique’ hasta el ‘Stop’

Los trabajos se llevarán a cabo de lunes a viernes, y supondrán el fresado y asfaltado de todo el tramo. Desde el Ayuntamiento se pide paciencia y colaboración ciudadana ante las dificultades de tráfico que puedan generarse. Además, el inclinómetro situado a la altura de la AVV El Sacrificio confirma deslizamientos del terreno, por lo que se anuncia otra próxima actuación.

La Delegación Territorial de Fomento de la Junta de Andalucía ha comunicado al Ayuntamiento de Ubrique que el próximo lunes comenzaran las obras de mejora en la Travesía de Ubrique, a través de un contrato menor de algo menos de 50.000 euros, que se centrarán en el tramo comprendido entre el cruce del Stop y la rotonda del Hotel Sierra de Ubrique. Previamente, durante estos días, técnicos de carreteras han visitado nuestra localidad para realizar las correspondientes mediciones.

Hoy en ‘La Mañana’, Manuel Ángel Chacón, delegado municipal de Urbanismo, Vías y Obras, nos informaba sobre esta actuación que supondrá, no un parcheo, sino el fresado para recuperar el material y asfaltado de todo el tramo, iniciándose el lunes desde la zona del Hotel Sierra de Ubrique.

En principio el lunes y viernes, como días de mayor densidad circulatoria, se dejarán para el asfaltado de los tramos menos transitados, mientras que de martes a jueves se acometerá la conexión desde el Stop a la Fuente de San Francisco. En cualquier caso, se pretende no cortar el tráfico completamente, sino que se regularían ambos carriles.

Durante estos días operarios  municipales se van a encargar de eliminar los resaltos existentes en la Avenida de Cortes, para que la empresa de asfaltos coloque la próxima semana otros de aglomerado homologados para una Travesía.

En relación a este tramo de la Avenida de Cortes, Chacón también avanzaba que el inclinómetro instalado a la altura de la sede social de la AVV El Sacrificio por parte de Fomento ha confirmado que existe deslizamiento del terreno, por lo que se prevé una próxima actuación de refuerzo en ese punto. Según apuntó, el canal de comunicación con Fomento es permanente, y tras las demandas del Ayuntamiento de mejora en la A-373, se apunta la posibilidad de que durante este mismo verano se mejore también el asfaltado entre Tavizna y Ubrique. Otras actuaciones de asfaltado previstas para el verano, por parte ya del propio Ayuntamiento, se refieren a la rotonda de RTVE y la Plaza de Las Palmeras.

En otro orden de cosas, sobre la confirmación del trazado de la futura variante, el delegado municipal de Urbanismo ha destacado que supone el desbloqueo inmediato de un proyecto tan importante como el PGOU. El ‘corredor viario’ establecido por los técnicos de Fomento será enviado al equipo redactor del Plan General, y se reanudarán los pasos para su aprobación inicial.

Manuel Ángel Chacón ha informado además de que hoy miércoles la empresa Gecor ha desarrollado una jornada formativa para los trabajadores de los servicios municipales encargados de atender las demandas ciudadanas en el nuevo sistema de gestión de incidencias. A partir de mañana se pondrá en marcha de forma interna, mientras que a finales de agosto se espera que pueda entrar en funcionamiento la aplicación telemática ya abierta al público.

Manuel Ángel Chacón, delegado municipal de Urbanismo, Vías y Obras

El viernes se entregan los premios del Certamen de Dibujo, Pintura y Escultura del IES Las Cumbres, entre ellos el Premio Laura y Juan Pablo

Obra de Ángela Gómez

En la mañana de ayer se fallaban los premios del XIV Certamen Comarcal de Pintura, Escultura y Dibujo, que organiza el departamento de Dibujo del IES “Las Cumbres”, en colaboración con la AMPA del centro educativo. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos dado a conocer los trabajos premiados, con el jefe del departamento de Dibujo, José Antonio Martel.

La entrega de premios, tendrá lugar este viernes a las ocho de la tarde en el centro, momento en el que se rendirá homenaje a los hermanos ubriqueños Juan Pablo y Laura, con el premio que lleva su nombre, donado recientemente por la familia Gago Fabero.

Un total de 25 trabajos, en su gran mayoría acrílicos, sobre tabla o lienzo, óleo y dibujos, se han presentado este año al Certamen, correspondiente a alumnos de distintos centros de la localidad y de la comarca. El jurado formado por Rafael Domínguez y Enar Bayón, premiaban la propuesta de la alumna del IES Las Cumbres, Ángela Gómez  quien obtienen el primer premio, dotado con 180 euros. Raquel Pérez, estudiante en el IES Los Remedios se hace con el Premio Laura y Juan Pablo dotado económicamente con 120 euros y donado por la familia Gago Fabero. El tercer premio de 100 euros es para la alumna de Las Cumbres, Sofía Carrillo y el cuarto de 80 euros para el también estudiante de Las Cumbres Bechari Elbar Mohamed Mulud Baha.  

El concurso pretende “potenciar la creatividad y el desarrollo de las aptitudes artísticas de los alumnos de la Comarca Sierra de Cádiz”, ofreciendo una propuesta a la que acogerse de cara a su participación futura en concursos profesionales. Las obras participantes permanecen expuestas en la sala de exposiciones del centro.

Precisamente una obra de Martel ha sido noticia estos días al obtener los 1000 euros del primer premio del Certamen de Pintura al Aire Libre Grazalema 2017, celebrado el pasado fin de semana.

Al concurso grazalemeño concurrían una cuarentena de artistas, entre ellos alrededor de una docena de ubriqueños.

José Antonio Martel, jefe del departamento de Dibujo del IES Las Cumbres