El jefe de servicios de carreteras de la Delegación Territorial de Fomento lo anunciaba hoy al Ayuntamiento de Ubrique, tras los trabajos de campo realizados en días anteriores. Esto supone un primer paso en el proyecto de la Variante y el desbloqueo del PGOU.

La futura Variante de Ubrique ya cuenta con un trazado definitivo en su primera fase, confirmado hoy por la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz. Descartada desde hace tiempo la idea original de un gran puente en la Fuente de San Francisco, el vial partirá desde un punto por debajo del Callejón de las Mocitas, continuando con un desmonte importante por Los Olivares hasta la zona alta de la vía pecuaria por encima de la Plaza de Las Palmeras. Allí bajará hacia El Naranjal por la zona del Molino atravesando un pequeño puente, para terminar en la parte trasera del Polígono Industrial ‘La Piel’ donde conectaría con la rotonda de la Fundación Movex.

Durante los últimos días se han venido desarrollando trabajos por parte de técnicos de Fomento, que han podido corroborar sobre el terreno cuál es el trazado más adecuado, que el jefe de servicios se ha encargado de trasladar esta mañana al equipo municipal de gobierno y a los portavoces de los grupos políticos de la Corporación Municipal.

Según ha destacado la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, hoy en ‘La Mañana’, la importancia de este anuncio no se refiere sólo al propio proyecto de la Variante de Ubrique, sino que permite desbloquear la situación del PGOU. El documento establece un corredor de 50 metros a lo largo del trazado, en cuyo interior se ubicará el vial definitivo. A partir de ahora se podrá trabajar las líneas urbanísticas de la localidad fuera de ese corredor, que queda reservado para la Variante.

Durante los últimos días topógrafos de Fomento han señalizado el corredor en todo el futuro trazado. Isabel Gómez ha querido tranquilizar a los propietarios de fincas que hayan podido ver estacas y cintas en sus terrenos, aclarando que únicamente limitan la franja de 50 metros, pero que aún queda por concretar exactamente la ubicación del vial en el interior de dicho corredor.

Este trazado corresponde a la primera fase de la futura Variante, lo que sería el ramal de penetración en el casco urbano, entre Las Cumbres y la rotonda de Movex. Desde el Ayuntamiento se había venido reclamando a la Delegación Territorial de Fomento la máxima celeridad sobre todo en este tramo, que es el que afecta al tráfico interior de vehículos en la población. El siguiente paso, una vez diseñado el trazado, deberá ser la redacción del proyecto.

La segunda fase de la Variante, ya a más lago plazo, daría continuación al vial desde la parte trasera del Polígono Industrial La Piel por encima de las Pistas de Atletismo, hasta más allá del trasvase, donde conectaría con la carretera de Cortes.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique