Hoy ‘Cuaderno de Campo’, como siempre gracias a la colaboración del naturalista ubriqueño Manolo Canto, se ha centrado en la fotografía nocturna, y para ello hemos contado con la participación del fotógrafo de naturaleza Reklu Fernández

Gerente de una empresa dedicada a la fotografía, Reklu Fernández, natural de San José del Valle, nos ha destacado los privilegiados que somos en la Sierra de Cádiz por sus escenarios naturales para la fotografía en general, pero también la nocturna, por la baja contaminación lumínica que tenemos en comparación con los grandes núcleos urbanos, y más aún tras la progresiva incorporación de las luminarias LED en nuestros pueblos.

Según nos ha explicado, este tipo de fotografía no necesariamente supone la adquisición de equipos muy costosos, y es muy valioso saber aprovechar los recursos que se nos ofrece a través de Internet y las aplicaciones móviles. Destaca la importancia del trabajo previo sobre la localización y otros aspectos, y aconseja ir acompañado para disfrutar en mayor medida de una gran jornada de fotografía nocturna.

Reklu Fernández fue el impulsor del conocido portal de enlaces para fotógrafos de naturaleza www.fotoenlacenatural.com, llegando a ser en solo unos meses la tercere página de fotografía de naturaleza más visitada de España y la segunda de Argentina, y que actualmente es la única web de enlaces del mundo para fotógrafos de naturaleza.

Presidente desde su fundación hasta este 2017 de la Asociación Gaditana de Fotógrafos de Naturaleza (AGAFONA), entre sus nuevos proyectos se encuentra la web www.wildadventurespain.com para el fomento de la conservación y divulgación de la naturaleza.

Además, en el plano meteorológico, junto a Manolo Canto hemos analizado la actual ola de calor, recordando también la convocatoria del II Concurso Fotográfico ‘Ciudad Romana de Ocuri’.

Cuaderno de Campo, 15 de junio de 2017