Un milagro eucarístico del siglo XIII es el origen de la fiesta del Corpus Christi, que la Iglesia celebra hoy 15 de junio como jueves siguiente a la Solemnidad de la Santísima Trinidad, 60 días después del Domingo de Resurrección. Es por tanto esta tarde a las ocho menos cuarto cuando se iniciarán los cultos con el Solemne Tríduo en honor al Santísimo Corpus Christi , que se prolongará hasta el 17 de junio en la Parroquia Nuestra Señora de la O.  Aunque en la jornada de hoy jueves se celebra el Corpus Christi, salvo en algunas capitales de España, la festividad litúrgica pasa al domingo, en esta ocasión el 18 de junio.

De la celebración del Corpus Christi en Ubrique y de todos los aspectos que rodean a esta Procesión Litúrgica, hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con el Párroco de Ubrique, Roberto Romero.

Entre las novedades de este año, encontramos la conclusión de los trabajos del templete que porta la custodia, realizado por el ubriqueño Juan López. Podremos verlo este domingo tras la celebración a las siete de la tarde de la Eucaristía, seguida de la Procesión con el Santísimo Sacramento por las calles de Ubrique.

La salida será desde la parroquia, siguiendo por la Plaza, calle Real, San Juan, calle Perdón, Plaza Cristóbal Colón, calle Agua y entrada al templo por la Plaza, alrededor de las diez de la noche. Durante el breve trayecto tendrán lugar las paradas ante los altares que se situarán por parte de los diferentes grupos parroquiales a lo largo del recorrido.

La fiesta dedicada a celebrar la Eucaristía, contará con un cortejo formado por los niños de catequesis y los que han recibido este año su primera comunión, los representantes de las cuatro hermandades de Ubrique, el grupo de Cáritas Parroquial, las Hermanas del Rebaño de María, el templete con la custodia, el párroco, el palio de respeto y la Banda Municipal de Música.

Unos 20 costaleros, formado por componentes de las distintas cuadrillas de Ubrique, cargarán el ya culminado templete que se estrenaba hace dos años. El párroco de Ubrique ha invitado a los vecinos de las calles por las que discurrirá la procesión a exornar balcones y fachadas.

En Ubrique la celebración del Corpus Christi experimentó una gran solemnidad a mediados del siglo XX. En la década de los 70, la fiesta empieza a decaer hasta su total desaparición. En junio de 2007 se retoma la tradición procesional en la localidad, respaldada por la devoción popular.

Roberto Romero, párroco de Ubrique