El pasado mes de mayo la Escuela de Artesanos de la Piel cumplió tres años desde su creación, después de haber impulsado ya hasta ocho promociones de alumnos del curso de pequeña marroquinería y contando en la actualidad con un centenar de socios colaboradores. Hoy en ‘La Mañana’ nos acompañaba su director, Juan Enrique Gutiérrez, quien además nos ha informado sobre la celebración la próxima semana de una asamblea general por parte de la Asociación La Piel de Ubrique ‘Bypiel’, entidad creada para la gestión de la escuela de artesanos.

En estos momentos están finalizando su etapa los alumnos de la séptima promoción, mientras que la octava se encuentra en pleno curso, y para el próximo mes de septiembre se prevé el inicio de la novena promoción. Juan Enrique Gutiérrez también ha anticipado que en Otoño se contempla iniciar el curso de maquinista, una vez que se desarrollen las pequeñas obras de adaptación eléctrica en las instalaciones. Ya se ha seleccionado la monitora, y se cuenta tanto con la programación didáctica como con la maquinaria.

Según explicó, la asociación se constituyó como iniciativa privada-concertada con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique y con el objetivo de garantizar el futuro del sector de la piel, formando a nuevas generaciones que puedan ir relevando a los trabajadores que se jubilan. Además, el centro pretende dar a conocer el proceso productivo de la industria marroquinera, razón por la cual se siguen acondicionando sus instalaciones para recibir a grupos de turistas, e integran el grupo de empresas adheridas en Ubrique al Sicted. En estos momentos ultiman su propia web en la dirección www.bypiel.com.

La asociación La Piel de Ubrique ‘Bypiel’ está conformada actualmente por 20 empresas marroquineras, que el próximo 21 de junio han sido convocadas a la asamblea general en la que además de celebrarse elecciones para la presidencia y la junta directiva, se analizará la gestión económica y la memoria de actividades del último ejercicio. La única candidatura presentada es la del actual presidente, Manuel Rodríguez, que ha sido respaldado por el 90% de la masa social de la entidad y que por tanto continuará presidiendo durante los próximos cuatro años.

Juan Enrique Gutiérrez, director de la Escuela de Artesanos de la Piel