La responsabilidad es un valor que nos acompaña toda la vida, implica no sólo cumplir con nuestros compromisos, sino ser consciente de las consecuencias que puede provocar no asumirlos. Es lo que entendemos como responsabilidad moral, vinculado a la inteligencia emocional de las personas. Trabajar esa responsabilidad con nuestros hijos desde el principio, nos permitirá educar a niños autónomos y con mejor autoestima.

Hoy en la Consulta de Psicología Infantil y Juvenil, que cada quince días le ofrecemos en La Mañana con la psicoterapeuta y pedagoga, Lourdes Castro, hemos hablado de este asunto. El inicio del periodo vacacional es un buen momento para cambiar la rutina de los menores y hacerlos coparticipes de una mayor responsabilidad, por ejemplo con las tareas del hogar.

Para acercarnos en profundidad al tema, Castro nos ha ofrecido una serie de pautas que adaptándose según la edad y aplicándolas de manera gradual pueden ayudar a los padres a conseguir que sus hijos sean responsables. Entre los consejos a seguir, no responsabilizarse de las tareas escolares del menor, ofrecer elogios por los logros alcanzados que no sean materiales y mostrar interés por lo que hacen. Fundamental resulta ser firme y constante y por supuesto practicar con el ejemplo, siendo padres responsables.

Consulta de Psicología Infantil y Juvenil 12 de junio