Volvemos hoy con nuestro espacio ‘El Personaje’ hasta las islas británicas, en este caso con destino a la costa suroeste donde reside desde hace ya 14 años la ubriqueña Ana Pan Huertas, profesora de español en una pequeña academia, e intérprete para entidades británicas como la Seguridad Social o la Policía. Allí conoció a su marido, Ian, con quien ya ha creado su propia familia, de la que forma parte desde hace 7 meses su bebé, Mawi.

Ana supone, sin duda, toda una pionera ubriqueña en salir a buscar una salida profesional fuera de nuestro país, con el objetivo de cumplir su deseo de viajar y conocer la lengua inglesa. Con esta intención se marchó ya en 2001 hasta Gran Bretaña para trabajar como au pair en Londres en una primera experiencia que posteriormente repetiría 2 años después. En esta segunda ocasión, en 2003, buscó ya una zona más rural en la que se viese obligada a practicar más su nuevo idioma, llegando hasta Gwithian, una localidad costera en el condado de Cornualles, al suroeste de Inglaterra.

Aunque en la actualidad se encuentra en período de maternidad por el reciente nacimiento de su hijo, Ana cuenta con una pequeña academia propia, en la que da clases particulares como profesora de español a unos alumnos que conocen perfectamente los monumentos, tradiciones, y actividad de Ubrique, que pasea con gran orgullo.

De hecho, ha llegado a organizar cursos intensivos de español en nuestra población durante la semana de Feria en septiembre, con alumnos matriculados a través de Internet de distintos puntos del Reino Unido. Además, trabaja como traductora e intérprete colaborando con la Seguridad Social y la Policía británicas.

En Gwithian disfruta de un clima muy similar al de la costa norte española, puede ver cada mañana el mar desde su ventana al levantarse, y además practicar los deportes acuáticos y de aventura cuya afición comparte con su marido. Tanto parapente, como surf, o kitesurfing, que pronto podrá practicar con una tabla pintada por Ian en la que pueden verse tanto a su bebé como la ermita del San Antonio. Además, nos demuestra que es una mujer muy polifacética, ya que también realiza carreras de fondo en atletismo, con varias maratones en sus piernas.

Viajar es otra de sus grandes pasiones, y de hecho ha viajado ya a países como Indonesia, Tailandia, Vietnam, Camboya, Cuba, Laos, y varios países europeos, aunque sin duda guarda uno de su mejores recuerdos de la gente de Sri Lanka, que ha visitado hasta en tres ocasiones. En 2001 fue seleccionada en su región para participar en un intercambio organizado por la ONG Rotary, a través del cual pudo viajar a Venezuela durante 6 semanas visitando en varios proyectos y ejerciendo su profesión. A pesar de todo ello, Ana Pan reconoce echar de menos a su familia y amigos, y el ambiente de Ubrique, que en cualquier caso volverá a visitar en unos meses.

El Personaje, Ana Pan Huertas, 9 junio 2017