El grupo de empresas Ivercumbre ha convocado con carácter anual, el Premio Académico Familias Valle y de Piña. Invercumbre 2017, al que podrán acogerse los estudiantes ubriqueños que se enmarquen en el perfil de la convocatoria. Una iniciativa promovida por los actuales propietarios y gerentes del grupo empresarial y culminada con la participación del socio fundador Antonio Valle. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos informado de este asunto con los actuales responsables de Invercumbre, Cristóbal de Piña y José Antonio Valle.

Invercumbre, inició su andadura en 1975 de la mano de dos socios fundadores Antonio Valle Morales y José Luis de Piña Jiménez, después de 42 años de negocio se ha convertido en uno de los grupos de empresas dedicado a la fabricación marroquinera más importante de la Sierra de Cádiz. Su actividad está localizada exclusivamente en Ubrique, donde en la actualidad emplea a unos 600 trabajadores directos. Aunque su vocación es la artesanía sus procesos productivos han incorporado tecnología, lo que junto con la calidad de sus productos y servicios le han permitido posicionarse como proveedor de grandes marcas internacionales de la moda.

El Premio Académico Familias Valle y de Piña, tendrá continuidad con convocatorias anuales, tal y como nos explicaban, “todo lo que hemos conseguido durante estos años, lo que el pueblo y los trabajadores nos han dado, creemos que es el momento de devolverles algo”, y se hace reconociendo e incentivando el esfuerzo y la vocación por la formación intelectual y la participación en actividades sociales y humanitarias de los alumnos de Bachiller de Ubrique y facilitando la formación de postgrado a los egresados universitarios con vinculación a Invercumbre. En este último caso además, se valorará la relación de los estudios a desarrollar con el sector de la Piel, promoviendo que esa formación especializada repercuta en el futuro, en el motor de la economía local, la marroquinería.

Podrán concurrir los estudiantes ubriqueños que hayan cursado Bachillerato culminado sus estudios en junio de 2017 y estudiantes universitarios de postgrado, que hayan concluido su formación en los dos años anteriores a octubre del 2017  y cuyos padres, hermanos, tíos o abuelos o ellos mismos, trabajen o hayan trabajado en algún momento, en el grupo de empresas Invercumbre.

Se establecen tres premios en la primera modalidad, un primero de 3.000 euros, más diploma acreditativo y dos accésit de 1.000 euros, con diploma. Los universitarios podrán optar a los 12 mil euros de premio único que tendrán que emplearse necesariamente en formación de postgrado.

Las solicitudes se pueden recoger y entregar en las Oficinas de Invercumbre o al Hotel Ocurris. El plazo de solicitud para los alumnos de Bachillerato se amplía al 15 de julio, mientras que los egresados universitarios podrán inscribirse durante todo el mes de octubre. En cuanto a la documentación a aportar, el expediente académico, currículum que recoja las actividades extra académicas y autorización si es menor de edad. Los universitarios deberán incluir además de los datos personales, información sobre los estudios de postgrado  en los que tenga previsto invertir el premio.

Un jurado especializado ajeno a la organización valorará bajo criterios académicos y atendiendo a la participación del candidato en actividades científicas, humanitarias, culturales o sociales. Asimismo, entre los universitarios de postgrado se reconocerá la vinculación al sector de la marroquinería de los estudios que vayan a realizar. El jurado estará compuesto por Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique, Javier Cabeza de Vaca González, decano del Ilustre Colegio de Economistas de la provincia de Cádiz, Ana Salguero Calvillo, notaria en Ubrique, Juan Torrejón Chaves, profesor de la UCA, doctor en Historia e investigador y Bartolomé Pérez Sánchez de Medina, profesor y Hijo Predilecto de Ubrique

El fallo de la primera modalidad se publicará a finales del mes de julio, mientras que en el premio para los universitarios de postgrado se dará a conocer en la primera semana de diciembre. Ambos se entregarán en un acto público que tendrá lugar en diciembre de 2017.

José Antonio Valle y Cristóbal de Piña, propietarios y gerentes del grupo de empresas Invercumbre.