Según la web DISFAM, “la dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo”.

Hoy en la Consulta de Logopedia, que cada quince días le ofrecemos en La Mañana de Radio Ubrique con la logopeda y máster en trastornos del lenguaje, Laura García Padilla, hemos hablado de este trastorno y de como identificarlo.

En este programa nos hemos centrado en los trastornos asociados a la dislexia y sus características según la edad, reservando el tratamiento y las actuaciones logopédicas para un espacio posterior.

La paradoja de la dislexia es que hasta los seis o siete años, cuando se enfrentan al mundo de los símbolos en Primaria, no se puede determinar el diagnóstico seguro al fin de diferenciarlo del propio proceso madurativo del niño. Sin embargo, al no contar con una detección precoz, los menores que la padecen al llegar a esa edad suele sufrir problemas conduactuales y de autoestima, provocados por no contar con un sistema de aprendizaje acorde a sus necesidades especiales, que degenera en frustración.

Los signos de alerta pueden percibirse desde los tres años, de ellos hemos hablado hoy en la Consulta de Logopedia, conociendo como identificarlos desde edades tempranas y observando si se mantienen las alteraciones al cumplir años.

Laura García nos recomendaba además visitar la web de la Asociación de Dislexia de Cádiz, ADICA, donde encontraremos recursos educativos relativos a la dislexia.

Consulta de Logopedia 5 de junio