La Asociación Cultural ‘Romanos de Ubrique’, en colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique, celebra este próximo sábado la VIII Bajada Romana, evento que protagonizará un fin de semana plagado de actividades de recreación histórica, que incluyen desfiles, un pregón, y diversas iniciativas en torno al Mercado de Artesanía en la Plaza del Ayuntamiento. Hoy en ‘La Mañana’ nos ha informado de todo ello uno de los integrantes de su junta directiva, Francisco Cabello, que ha hecho una invitación general para participar y asistir a estos eventos, que tienen como objetivo poner en valor nuestro patrimonio histórico y cultural.

Las principales novedades en esta Bajada Romana tienen que ver con su propia fecha y horario de celebración, puesto que para evitar las altas temperaturas de principios de julio esta edición se ha adelantado un mes y además se desarrollará en horario de mañana. A las 11,00 horas dará comienzo desde Benaocaz, estando prevista la salida desde Ubrique en autobús una hora antes. Francisco Cabello ha recordado que pueden participar todas las personas que los deseen, con el único requisito de ir ataviados de época romana. No es necesario inscripción previa, aunque se agradece desde la organización que se les informe el viernes por la tarde.

Como es tradicional la Bajada recorrerá desde Benaocaz la Calzada Romana hasta Ubrique, realizando varias paradas para asistir a explicaciones históricas, como en la zona de la Cabeza del Toro. La llegada se prevé en torno a las 13,45 horas para llevar a cabo un desfile desde la Avenida de España junto a la Legia XXX Ulpix Victris de Sevilla, que finalizará en la Plaza del Ayuntamiento. Allí, además de otras actividades, tendrá lugar el tradicional bautizo romano y se podrá degustar una comida, que al igual que el traslado matinal en autobús, son gratuitos para los participantes. Le seguirán a lo largo de la tarde espectáculos de danzas romanas, venta de esclavos y combate de gladiadores, además de un espectáculo de cetrería.

En cualquier caso, el programa de actividades arrancará mañana viernes  con la apertura del Mercado de Artesanía a las 19,30 horas y el desfile romano, que partirá a las 20,30 horas desde la parte baja de la Avenida de España, con participación de 12 integrantes de la Legio X Eqvestris y otros 10 de la Cohors Praetoria Ocvritanorvm, a los que como novedad este año se unirán en una incierta batalla un grupo de íberos, acompañados del grupo de baile Belly Dance.

Una vez que lleguen a la Plaza del Ayuntamiento, a las 21,30 horas  se desarrollará el pregón a cargo de Postumia Honorata, sacerdotisa de Ocuri encarnada por Paqui Viruez, y la posterior inauguración de las jornadas por parte del Cónsul de Roma. Tras estos dos primeras jornadas, los actos continuarán el domingo con la apertura del Mercado de Artesanía a las 11,00 horas, igual que el sábado.

Francisco Cabello, integrante de la Asociación Cultural ‘Romanos de Ubrique’