Las peticiones y demandas ciudadanas, serán atendidas en la localidad telemáticamente mediante un sistema que permitirá asimilar de manera directa la gestión de incidencias y cuyo resultado final repercutirá en la cuadrilla de mantenimiento, puesta en marcha durante esta legislatura por el gobierno socialista de Isabel Gómez.

Hoy en Cosa de Todos nos ha explicado el procedimiento de este dispositivo de gestión, el Grupo Municipal Socialista a quien correspondía el turno de intervención en el espacio radiofónico de Radio Ubrique. La Alcaldesa de Ubrique y el portavoz del GMS, Manuel Ángel Chacón señalaban que este medio servirá también como punto de información, constituyéndose como “una ventana del Ayuntamiento con los vecinos”.  El sistema tendría validez oficial, por lo que los departamentos competentes tomarían registro de entrada de las notificaciones ciudadanas y ofrecerían en tiempo y forma una respuesta. La empresa Gecor está trabajando ahora en la estructura del nuevo servicio de atención ciudadana que permitirá dar una respuesta más rápida a las demandas de los ubriqueños. La cuadrilla de de obras, que será dotada con un vehículo cuya licitación se ejecuta este lunes, actuaría entonces sobre las incidencias del mantenimiento  urbano.

Precisamente en este marco, el responsable municipal de Urbanismo y Vías y Obras ha repasado los trabajos que en la actualidad se están ejecutando o cuyo inicio es inminente. Chacón ha resaltado que en el día de hoy se estaban ejecutando un total de doce intervenciones de mantenimiento urbano a punto de finalizar en: el acerado del Solimán, Pinitos, las ventanas del Convento, el ascensor de este espacio público, parque infantil del Olivo, el acerado de la carretera de Cortes, el tejado de las tantosalas del Cementerio, la eliminación de las barreras arquitectónicas en diversas zonas, la limpieza de la plaza de toros, el pintado del parque Coto Mulera, la mejora de electricidad en puntos de Antonio Vega y los pasamanos y construcción de una caseta de aperos en Ocuri, entre otras.

Entre los nuevos proyectos pendiente de otras administraciones, el gobierno socialista ha solicitado a la delegación territorial de Medio Ambiente los permisos necesarios para la mejora de la pavimentación del puente de los Cuatro Ojos a la Avenida Diputación y el arreglo de la zona desprendida del camino del Naranjal, al tiempo que se elaboran memorias de actuación valoradas presupuestariamente para su posible ejecución.

En lo que si se actuará en breve es en la pasarela de acceso a La Vega, al llegar la autorización de Medio Ambiente la pasada semana. La conexión de las dos carreteras de acceso al pantano de los Hurones o la modificación de la pasarela de acceso al pabellón del IES Los Remedios, son otros trabajos pendientes de los permisos. Entre las obras próximas Chacón ha recordado las incluidas en el Plan de Cooperación, que permitirá actuar en la Plaza del Petaquero, la Conexión con Curtidores y la Avenida Juan de la Rosa.

Por su parte, Gómez ha anunciado que en este mes de junio quedarán recepcionadas las obras del nuevo Punto Limpio, para la próxima gestión integral de residuos especiales en Ubrique, concluyéndose asimismo en este tiempo los trabajos de la nueva sede de la empresa pública Básica, con la que colinda. En este mes también se dará salida a los seis locales que conforman el espacio del antiguo Mercado de Abastos.  La Alcaldesa de Ubrique ha avanzado que será la empresa “Astarté”, la que realizará las catas en la Calzada Romana para determinar las futuras actuaciones y la solicitud a la Diputación Provincial de una subvención de 40 mil euros para la pavimentación y puesta en valor de la plaza de Las Palmeras. Además ha avanzado la valoración técnica que se está elaborando para la dotación y ampliación de las tanatosalas del Cementerio.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique y Manuel Ángel Chacón portavoz del Grupo Municipal Socialista y concejal de Urbanismo, Vías y Obras, Agua, Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria