El espacio de divulgación medioambiental ‘Cuaderno de Campo’ ha dado hoy la bienvenida al nuevo director conservador del Parque Natural ‘Sierra de Grazalema’, José Manuel Quero, con quien hemos analizado las peculiariedades de este espacio protegido, coincidiendo además con el 40 aniversario de su declaración como Reserva de la Biosfera en el año 1977.

Junto a nuestro colaborador habitual en este espacio, el naturalista ubriqueño Manolo Canto, hemos analizado la evolución del parque durante estas décadas, así como los objetivos que se marca José Manuel Quero al frente de la Junta Rectora. En sus primeros meses ya se ha reunido con la mayor parte de Ayuntamientos y un gran número de colectivos de la comarca para conocer sus principales problemáticas en relación al parque, y en cualquier caso se ha manifestado a disposición de los ubriqueños.

El nuevo director conservador ha destacado al Parque Natural ‘Sierra de Grazalema’ como un “territorio de naturaleza exuberante y muy vivo”, con producciones muy interesantes como la marroquinería, o el sector primario de los quesos o el aceite, y el creciente turismo rural. Aunque lo considera como un “parque consolidado”, precisó que “nunca hay que bajar la guardia” y que siempre hay retos que afrontar.

José Manuel Quero es funcionario de la Consejería de Medio Ambiente, licenciado en Ciencias Biológicas y Máster en Medio Ambiente. Ha desempeñado diferentes cargos en el ámbito de la gestión medioambiental, habiendo sido con anterioridad director-conservador del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar de Almería (2011-2014) y del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoso de Córdoba (1994-2011).

Cuaderno de Campo, 1 junio 2017