Ciudad Ciencia es un lugar de encuentro entre la ciencia y la sociedad, entre los a veces ásperos conocimientos científicos y tecnológicos y la ciudadanía de a pie. Con esta clara idea Ubrique recibe desde hace más de un año contenidos de divulgación que nos llegan en diferentes formatos y para distintos destinatarios. Hoy le ha tocado el turno a los escolares, quienes han conocido de la mano de investigadores del Instituto de Óptica “Daza de Valdés” del CSIC, como funciona el ojo humano o qué es la fibra óptica, mediante el taller “Descubriendo la luz”, que acoge el CEIP Ramón Crossa.

Hoy en “La Mañana” de Radio Ubrique, nos hemos acercado hasta este centro educativo para difundir la actividad y para profundizar en el significado de Ciudad Ciencia, gracias a la participación del delegado municipal, Manuel Ángel Chacón y la coordinadora del proyecto Paloma Arroyo. 

Tal y como indica en su web “Ciudad Ciencia es un proyecto de divulgación científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social “la Caixa” cuyo fin es que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica”. En noviembre de 2015 se firmaba el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique, desde entonces la localidad ha sido destinataria de doce iniciativas diferentes, que han abordado temas como la mujer en la ciencia o el presente y futuro del cáncer, se ha puesto a prueba la capacidad degustativa u olfativa de los participantes por medio de la realización de catas y se ha mostrado de manera lúdica el trabajo científico.

El CSIC está formado por 130 centros de investigación en todas las áreas de la ciencia, desde la biomedicina hasta las humanidades, por lo que la oferta es bastante amplia, la selección en el caso de nuestra localidad responde a la demanda ciudadana, según las inquietudes de nuestro municipio.

Uno de esos talleres se impartía hoy en el CEIP Ramón Crossa. Los escolares del municipio han aprendido de manera practica, cómo funciona el ojo, qué es la fibra óptica o cuáles son los colores básicos. El taller “Descubriendo la luz” invita a conocer la respuesta de cuestiones relacionadas con la óptica, a través de sencillos y divertidos experimentos, explicando conceptos como la refracción o la reflexión.

La actividad gratuita se desarrollaba durante de la jornada de ayer y la mañana de hoy (en sesiones programadas a las 09:30, 11:00 y 12:30 horas). Los experimentos, entre los que se incluye “El desafío del puzle láser” y la fabricación de un caleidoscopio, han estado especialmente dirigidos a estudiantes de Educación Primaria.

Con Arroyo, hemos conocido además en qué consiste el enfoque RRI (Investigación e Innovación Responsables), en el que se basa Ciudad Ciencia, que implica anticipar y evaluar las expectativas sociales con respecto a la investigación y la innovación. En la práctica,trabaja en el diseño y desarrollo de políticas y acciones que impliquen a la sociedad de forma más amplia en las actividades de investigación e innovación, incrementen el acceso abierto a los resultados científicos, aseguren la igualdad de género, tengan en cuenta la dimensión ética y promuevan la educación formal e informal de la ciencia.

Ubrique responde de manera entusiasta a las iniciativas ofertadas desde Ciudad Ciencia, según la coordinadora del proyecto, se intenta despertar la curiosidad entre los destinatarios, promoviendo el espíritu científico entre la población escolar, como vocación de futuro.

Manuel Ángel Chacón, primer teniente alcaldesa en el Ayuntamiento de Ubrique y Paloma Arroyo, coordinadora del proyecto “Ciudad Ciencia”