Ayer se celebraba el Día Europeo de los Parques Naturales, una iniciativa que llega auspiciada por la Federación EUROPARC, organización paneuropea que aúna a 38 países. Aprovechando la efemérides hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique de la importancia de estos espacios naturales en el desarrollo económico de la áreas en las que se localizan y del futuro de los mismo, atendiendo al lema de este año: “Cambia el clima, cambian los parques”.

Para debatir sobre estos asuntos hemos contado con dos expertos del medio natural el naturalista ubriqueño Manuel Canto, conductor de Cuaderno de Campo y la bióloga y responsable de la consultaría ambiental “Micotimes”, Beli Casillas. 

España tiene siete millones de hectáreas protegidas, el 30 por ciento de su superficie, cuenta con 1.800 de los 27 mil espacios de alto valor ecológico que engloba la Red Natura 2000. Las cifras demuestran la importancia natural del entorno en el que vivimos y como influye en el desarrollo de las comunidades que se asientan en estas localizaciones, ricas en biodiversidad. Esta especial protección permite crear auténticos laboratorios de observación, que nos ponen en la pista de los cambios evolutivos que se producen en el medio natural a consecuencia del cambio climático.

En torno a esta fecha son varias las iniciativas de divulgación medioambiental que se están desarrollando, hoy en Cuaderno de Campo le hemos hablado de algunas de ellas. Este sábado Villaluengua acogerá una ruta trashumante, que ofrecerá a los participantes la posibilidad de acompañar a un pastor de ovejas en la vecina localidad, donde posteriormente se realizarán talleres y un mercadillo de productos artesanales. En el plano más divulgativo llegará a Cortes de la Frontera la charla sobre la seca del Alcornocal, que está afectando al decaimiento de la masa forestal en la zona sur del Parque Natural, un ejemplo de como el cambio climático está modificando nuestros espacios naturales.

Cuaderno de Campo 25 de mayo