La web Observatorio de Salud “Especialistas ¡Ya!” que mantiene en la red el administrador Manuel Ramírez, está dedicada a la promoción y difusión de la salud, recogiendo entre otros aspectos, las intervenciones radiofónicas que el doctor Antonio Rodríguez Carrión realiza cada semana en la Escuela de Salud de “La Mañana” de Radio Ubrique. Rodríguez Carrión como responsable editorial y Ramírez Ordóñez como responsable de contenidos web forman este tándem que lleva 11 años en funcionamiento.

El proyecto nacía en 2006 con el objeto de dar salida al trabajo de la plataforma ciudadana “Especialistas Ya”. Al desaparecer el movimiento en marzo de 2011 se mantiene, convirtiéndose en el Observatorio de Salud y recogiendo contenidos de carácter divulgativos, que fomentan la Educación para la Salud y que están destinados a un público general .

Hoy miércoles hemos contado con los responsables del proyecto para conocer los entresijos de su funcionamiento. La web ha obtenido en este tiempo más de 370 mil visitantes, con 600 mil páginas mostradas, en la actualidad es visitada por 5.000 usuarios al mes. Dispone de 2.148 entradas de contenido sanitario, 700 enlaces a noticias sanitarias y secciones en las que se recogen los talleres contra el tabaquismo y el control de peso realizados en su día en “La Mañana” de Radio Ubrique. Además ofrece distintas perspectivas sobre el sistema sanitario actual, mediante la sección “Cal y Arena”.

En este tiempo la web se ha esforzado por obtener distintas certificaciones de calidad, adaptando contenidos y formato a los estándares exigidos por organismos y portales como portalmedicos.com, obteniendo el sello de calidad de Medicina XXI y el aval de la Fundación Suiza que respalda la OMS, “Health on the net”. Además están en  proceso de tramitación para obtener la certificación de calidad que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria dependiente de la Junta de Andalucía.

En contraposición, hemos recogidos en nuestro apartado de Noticias Sanitarias, la información recientemente publicada sobre el tratamiento que los medios informáticos dan a la salud y los peligros de la pseudociencia. La Organización Médica Colegial ha creado el Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias, que denuncia a un centenar de portales web que han sido llevados ante la Fiscalía por prácticas fraudulentas.

Escuela de Salud 24 de mayo