Los ubriqueños, a través de su sector marroquinero, son protagonistas hoy del Cupón de la Organización Nacional de Ciegos Españoles en este miércoles 24 de mayo de 2017. La ONCE ha querido dedicar su imagen en esta jornada a Ubrique coincidiendo con la celebración del Día del Petaquero el próximo lunes. Hoy en ‘La Mañana’ hemos conversado con el director de la Agencia Administrativa en Ubrique, José Ángel Pérez Güelfo, quien ha destacado el merecido homenaje que supone a la labor diaria de los trabajadores marroquineros.

Este hecho supone una importante promoción turística de Ubrique, no en vano se ponen a la venta en toda la geografía nacional y vía telemática un total de 5,5 millones de cupones, que llevarán nuestro sector de la piel a todos los rincones del país. Se trata de la fotografía realizada por la ubriqueña Noelia Casillas, seleccionada mediante concurso público, que refleja un grabado en piel en el que puede verse a los trabajadores de una fábrica local, junto al logotipo de la Escuela de Artesanos de la Piel de Ubrique.

La idea partió de la propia Organización Nacional de Ciegos como agradecimiento a la colaboración meses atrás de la Escuela de Artesanos de la Piel con la fabricación de tarjeteros para un Congreso Nacional de este colectivo celebrado en Chiclana. A partir de ahí se decidió la jornada concreta y la imagen que iba a representar al sector a través de un concurso de fotografía organizado por el Ayuntamiento de Ubrique, culminando con un acto público desarrollado la pasada semana en el que tenía lugar su presentación.

Con ésta son ya tres las veces en que Ubrique ilustra el cupón de la ONCE. La primera ocasión fue el 20 de marzo de 2006 dentro de una serie dedicada a los Ayuntamientos de los municipios españoles, mientras que el 26 de febrero de 2013 giró en torno a la Crujida de Gamones, dentro de una serie dedicada a las tradiciones populares.

José Ángel Pérez Güelfo, director de la Agencia Administrativa de la ONCE en Ubrique