Los bomberos de Ubrique debieron realizar ayer domingo tres salidas por incidencias relacionadas con las fuertes rachas de viento que se registraron a lo largo de la jornada en toda la provincia, alcanzando los 97 kilómetros por hora en localidades como Cádiz o San Fernando. En nuestro municipio, se requirió la presencia de bomberos por caída de ramas en la calle Arcos, en el patio del CEIP Reina Sofía, y en la carretera A-373 entre Ubrique y El Bosque.

En total, en la provincia de Cádiz se contabilizaron más de medio centenar de incidencias, también relacionadas con la caída de ramas y árboles, así como por el desplazamiento de mobiliario urbano y desprendimiento de cableado eléctrico, tejas, persianas y toldos.

El jefe del Parque Local de Bomberos, José Moreno, nos explicaba hoy en ‘La Mañana’ que se trataba de rachas fuertes en puntos muy localizados, como es el caso del patio del Colegio Reina Sofía donde provocó daños en varios árboles, por lo que se precisaba la labor de varios operarios de Parques y Jardines tanto ayer domingo como hoy lunes para restablecer la limpieza antes de que abriese sus puertas el centro educativo.

La primera llamada a los bomberos tenía lugar ayer a primera hora de la mañana en la calle Arcos, en la Barriada Andalucía, a causa de la caída de ramas a la vía pública, por lo que también se coordinó el operativo con trabajadores de Basica. Desde el Parque de Bomberos se encargaron de sanear los árboles para evitar posibles accidentes, mientras que los operarios de Basica procedieron a la limpieza de la vía.

El último de los avisos tenía como escenario la carretera Ubrique-El Bosque, por la caída de ramas de un eucalipto, si bien agentes de la Guardia Civil ya habían retirado hacia la cuneta los restos que interferían la vía. Junto a estas llamadas, se registró alguna caída más de ramas que, al no afectar a la seguridad, fueron retiradas directamente por los servicios de Basica, como fue el caso de la Avenida de Cortes. Además, se tiene constancia de daños en toldos y persianas por parte de particulares en nuestra localidad, aunque tampoco realizaron ningún aviso al Parque de Bomberos

Pepe Moreno, jefe del Parque Local de Bomberos