Desde IU se aboga por dialogar para abordar la situación de la variante después de un año sin movimientos

El proyecto de variante ha sido el tema central al que se ha referido el grupo de IU en su intervención de hoy martes en el espacio de Política Local de La Mañana de Radio Ubrique. Los integrantes de la Coordinadora Local de IU, José García Solano y Miguel González, han iniciado el nuevo turno de participación política, valorando además las últimas reacciones provocadas por la negativa de la oposición a formular preguntas o propuesta en el pasado pleno de abril.

El coordinador del grupo de IU en el Ayuntamiento de Ubrique, destacaba que no se ha avanzado en un año en el proyecto de variante, lo que responde a la falta de cálculo o pasividad en la gestión del gobierno de Ubrique. Desde esta formación se llama al trabajo conjunto del proyecto para poder así obtener la financiación adecuada ante las administraciones, recordando que desde la última reunión mantenida con la delegación Territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, donde quedó sobre la mesa el PGOU, no se ha vuelto a contar con el resto de grupos para tratar estos asunto o para informar sobre los mismos.

En el terreno político, ambos se han referido a las últimas declaraciones vertidas en este medio, en torno a la postura de la oposición en el pleno de abril. Sobre esto García Solano ha mostrado su desacuerdo con el PSOE, alegando que “no es cierto que se obstaculice el gobierno por parte de la oposición”, ya que son muchas las propuestas que han  aportado durante la legislatura, además “no se ha constituido un ‘grupo de la oposición’ como malintencionadamente se afirma desde el PSOE”.

Miguel González afirmaba que ha cambiado la forma de gobernar y tratar a la oposición, acusando al secretario de política municipal del PSOE de convertir su intervención radiofónica en una “retahíla de insultos y de amenazas veladas”, desde IU se reclama “el máximo respeto para poder ejercer nuestra labor”, esperando que “esta actitud sea pasajera y que se vuelva a la senda de la participación democrática”.

Asimismo solicitaba una mayor participación de los grupos de la oposición en el espacio de Radio Ubrique, Cosa de Todos, una petición rechazada por el PSOE en el último consejo de administración de la Emisora Municipal.

José García Solano y Miguel González, integrantes de la Coordinadora Local de IU

En marcha una campaña municipal de concienciación frente al robo de plantas en jardines públicos

‘Aquí antes había una planta’ es el mensaje sencillo y directo que refleja la campaña de concienciación que la Delegación Municipal de Medio Ambiente ha puesto en marcha con el objetivo de llamar la atención sobre la sustracción de plantas habitual en muchos jardines, parques, y espacios públicos de la localidad. En cada lugar donde se robe una planta se colocará un pequeño cartel con forma de flor para hacer llegar a los ciudadanos que los servicios de jardinería hacen su trabajo, pero que se encuentran con este tipo de prácticas por parte de algunas personas incívicas.

Así lo ha explicado hoy en ‘La Mañana’ el delegado municipal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, y Cementerio, Andrés García, subrayando su deseo de colocar el mínimo posible del total de 150 carteles elaborados dentro de esta campaña. Por el momento ya se han tenido que poner cuatro, en la carretera de Cortes, El Jardín, y algunas glorietas del municipio.

No se cuenta con un recuento total de las plantas sustraídas en la localidad, pero es un número elevado en el caso de las plantas de temporada, tal y como ocurrió con la Flor de Pascua en Navidades, o incluso con árboles de 4 o 5 años ya de edad, como es el caso de naranjos agrios desaparecidos en la carretera de Cortes.

Aunque se ha aumentado la vigilancia de la Policía Local en este sentido, el delegado municipal reconoce que es muy complicado evitar este tipo de prácticas incívicas sin la colaboración ciudadana. Ese es el objetivo de la campaña, que además pretende llegar hasta aquellas personas que están protagonizando estos pequeños hurtos, sin un gran coste económico en cuanto a lo robado, pero sí en relación al daño que se provoca al trabajo del servicio de jardinería y al embellecimiento de los espacios públicos de la localidad.

En otro orden de cosas, Andrés García ha indicado que en los próximos días podrá verse en la calle la cartelería y los folletos informativos, y llegarán las cartas a los propietarios de perros, dentro de la campaña de concienciación frente a las heces caninas en la vía pública.

Andrés García, concejal de Parques y Jardines, Medio Ambiente y Cementerio

‘Ayúdanos a ayudarles’, proyecto solidario de los alumnos de 4º curso del CEIP Ramón Crossa

Irena, Sofía, Pablo, Adrián, Matilda, Daniela, Miguel y Ambrosio son alumnos del CEIP Ramón Crossa que nos han acompañado hoy en ‘La Mañana’, junto a sus profesores José Antonio Orellana, Leli Chaves, y Cristina Guerrero, en representación de todos sus compañeros de las clases A y B de 4º curso de Educación Primaria, quienes han puesto en marcha un proyecto solidario de ayuda a la Asociación Española del Síndrome de Wolf Hirschhorn (AESWH), que integra a 23 personas afectadas por esta enfermedad minoritaria en Cádiz y 52 en toda España.

En total 46 escolares participan en esta iniciativa que surgió a partir de la propuesta de una alumna del centro con un familiar afectado por esta enfermedad. A partir de ahí pensaron en montar una pequeña empresa para la venta de chapas que ellos mismos han creado y cuya recaudación irá destinada a esta asociación.

Los pequeños nos han mostrado su gran ilusión y satisfacción por llevar adelante el lema del proyecto “Ayúdanos a ayudarles” para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas afectados, al igual que su profesores, quienes han destacado la implicación de los estudiantes en un proyecto de educación en valores, desarrollado de forma transversal a través de distintas asignaturas.

Cada uno de los escolares ha realizado sus propios dibujos, que con la colaboración de la empresa Creaimper han impreso, para posteriormente enmarcar en una chapa gracias a la ayuda de una pequeña máquina con la que cuenta el colegio. Han realizado 500 chapas, que están vendiendo a un euro, con el objetivo de donar esos 500 euros a la asociación en un acto previsto para la próxima semana.

Una buena parte de las chapas ya las han vendido entre sus madres y padres, y en general toda la comunidad educativa del Ramón Crossa, que ha respaldado este proyecto solidario. En cualquier caso, para completar la venta de todas las chapas estarán mañana miércoles 17 de mayo en el centro de la Avenida de España, donde informarán de su proyecto en un stand bajo una gran pancarta también confeccionada por ellos mismos. Además, hacen un llamamiento para que se sumen a su ayuda todas aquellas empresas y particulares que deseen hacer su donación a la Asociación Española del Síndrome de Wolf Hirschhorn (AESWH)

Profesores y alumnos de 4º Primaria del CEIP Ramón Crossa