Como cada 12 de mayo, hoy se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica, motivo por el cual la Asociación de Fibromialgia de Ubrique (Asfibrom) instalará mañana sábado a partir de las 10,00 horas un stand informativo en el centro de la Avenida de España, en colaboración con la Delegación Municipal de Salud del Ayuntamiento de Ubrique.

Hoy en ‘La Mañana’ hemos hablado sobre el día a día de este colectivo con unos 15 años ya de trayectoria junto a su presidenta y vicepresidenta, Pepi Gago y Conchi Castillo, y también con la responsable municipal de Salud, Virginia Bazán, sobre la colaboración del Ayuntamiento, invitando a conocer a Asfibrom en la visita a su sede, y mañana en el punto informativo de la Avenida de España, en el que además contarán con una exposición y venta de las manualidades que elaboran las propias integrantes de la asociación.

En la actualidad, Asfibrom cuenta con casi una treintena de socios, entre personas afectadas y colaboradores, y ha ampliado su campo de acción también a personas con enfermedades reumatológicas. En su sede en el edificio de usos múltiples de la Piscina Cubierta mantienen un punto de encuentro de lunes a jueves en horario de tarde. Además, el Ayuntamiento de Ubrique, a través del Plan de Empleo Joven, ha puesto a disposición de los colectivos locales un psicólogo y un fisioterapeuta, que visitan a las integrantes de Asfibrom cada semana, con consultas individuales y en grupo.

La Delegación Municipal de Salud también prepara otra actividad para el próximo 24 o 25 de mayo , con una sesión informativa sobre la Fibromialgia a través del proyecto de Escuela de Pacientes de la Junta de Andalucía. Desde Granada nos visitará un formador, paciente de esta enfermedad, para hablar de los signos y síntomas de la Fibromialgia. Los asistentes obtendrán un certificado de formador en torno a este tema.

Conchi Castillo, Virginia Bazán y Pepi Gago