La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, ha explicado en el espacio de La Mañana de Radio Ubrique, Cosa de Todos, las actuaciones que se emprenderán, probablemente en verano, en el Parque Rafael Alberti. En este espacio infantil se ha intervenido con frecuencia solventando las pequeñas deficiencias de mantenimiento que se generaban, a pesar de ello, se han detectado carencias provocadas por su uso, que requieren una intervención integral.

Antes de iniciar los trabajos se elaborarán una serie de informes técnicos por parte de las áreas competentes, para conocer el estado actual y actuar sobre las distintas zonas que componen el parque, incluido los espacios verdes. Los trabajos que se ejecutarán al finalizar el periodo de lluvias, podrían mantener el parque cerrado durante algunos días. La Alcaldesa ha recordado que ya con anterioridad se ha actuado en otros espacios infantiles del municipio, tales como los parques de Antonio Vega, Ministro Fernández Ordóñez, Sacrificio, Blas Infante y Sol, donde queda pendiente la colocación de la baranda protectora y los asientos.

En el repaso a la actualidad de la gestión municipal, Gómez ha dado cuenta de la última reunión técnica mantenida en torno a la denominada ITI Ubrique Creativa. El encuentro en el que también intervenía el delegado del Gobierno Andaluz, Fernando López Gil, ha servido para conocer el programa marco del que saldrán las distintas líneas de trabajo para Ubrique, después de que el documento haya pasado el filtro de la Oficina de Fondos Europeos. Las acciones dirigidas al tejido empresarial contarán con una inversión directa para la ITI Ubrique Creativa de cuatro millones setecientos mil euros, con el objeto de actuar sobre la formación del sector, la innovación, la tecnología o la difusión. Además, Ubrique podrá optar a otra línea de trabajo a través de los fondos que contempla la Inversión Territorial Integrada de la Provincia.

Igualmente, la Alcaldesa de Ubrique ha informado de los últimos contactos mantenidos con las administraciones para abordar los asuntos de envergadura del municipio, tales como la variante, el proyecto de inundaciones o el arreglo de la carretera A 373, en el tramo Ubrique-Gaucín. Este último tema, ha sido uno de los tratados en la reunión celebrada este martes con el director general de Infraestructuras en la delegación Territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz de la Junta de Andalucía, donde se abordó la necesidad de realizar el Plan General ante la demanda de suelo industrial para el municipio. Los avances del PGOU quedaron en su día en suspenso ante la petición de la administración provincial de resolver primero el trazado alternativo de la variante, que permitirá abordar el proyecto presupuestariamente.

Por último y a raíz de las preguntas formuladas por nuestros oyentes, la Alcaldesa ha anunciado la solicitud de ayudas económicas extraordinarias a la Diputación Provincial para el proyecto de sellado del vertedero Las Pedrizas y la renovación de la potencia de la instalación eléctrica en el Prado para su uso ferial.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique en Cosa de Todos