Dentro del espacio de política en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hoy turno para el Partido Popular, que ha estado representado por el edil y portavoz del Grupo Municipal, Manuel Toro, y por Javier Salguero, integrante del Comité Local del PP. Ambos han repasado las últimas iniciativas impulsadas desde su formación en Ubrique, anunciando a su vez nuevas propuestas ante el Parlamento Andaluz en materia de sanidad, infraestructuras, y marroquinería.

La moción más próxima será planteada en el Pleno Municipal ordinario del mes de mayo, y hace referencia al decreto recientemente aprobado por la Junta de Andalucía en torno a escuelas infantiles, que según la valoración del PP supondrá un recorte del 12% en la partida presupuestaria para las guarderías andaluzas, y casi 12.500 plazas menos de cara al curso 2017/18. A través de esta propuesta, que está siendo presentada en los Ayuntamientos de la comunidad autónoma, desde el Grupo Municipal Popular reclamarán la paralización del decreto y el incremento de la cuantía destinada a estos centros educativos. Para los populares esta medida de la Junta, o la devolución de 600 millones para formación al Gobierno Central sin haber sido invertidos, “demuestran que la Junta de Andalucía es mal pagadora y mal gestora de los fondos públicos”.

En el repaso al último Pleno municipal, recordaron la moción que el PP presentó para la eliminación progresiva del Impuesto de Sucesiones, que finalmente no puede aprobada al contar sólo con los votos del Grupo Popular, y también la propuesta conjunta de todos los partidos para la mejora de la carretera A-373 entre Ubrique y Gaucín, apoyada de forma unánime. Desde el PP anticipan que seguirán presentando propuestas para la mejora de esta carretera tanto en la Diputación Provincial como en el Parlamento Andaluz, tal y como vienen haciendo desde 1997. “No se trata de victimismo, sino de contar con las mismas condiciones que el resto de poblaciones de la región y no con unas carreteras tercermundistas, intransitable hasta Cortes y parcheada hacia Villamartín”, señalaron.

En materia sanitaria recordaron las preguntas realizadas en el Parlamento por la diputada Ana Mestre en relación a mejoras en el Centro de Salud y la llegada de especialistas a Ubrique, y subrayaron que continuarán prestando atención a este tema. Por su parte, el sector de la piel es otro de los ámbitos en el que anuncian propuestas, en este caso referentes a la Indicación Geográfica Protegida de la UE. Para ello, manifiestan haber mantenido contactos con el Ministro de Industria, Álvaro Nadal, a través de la diputada María José García Pelayo, y que se reunirán el próximo jueves con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

En otro orden de cosas, sobre temas de actualidad de gestión municipal, apuntaron a la rehabilitación de la plataforma peatonal de la Fuente de San Francisco, o a la puesta en valor de los equipamientos públicos cerrados en Ubrique, como reclamaciones transmitidas recientemente por vecinos de la localidad.

Manuel Toro, edil y portavoz del Grupo Municipal Popular, y Javier Salguero, integrante del Comité Local del PP