Ayer arrancaba en el CEIP Fernando Gavilán la XII Campaña “Educando en Igualdad”, que durante los  meses de abril y mayo, promueve el Ayuntamiento de Ubrique a través de las delegaciones de Políticas de Igualdad y Bienestar Social, entre los escolares de los Centros de Educación de Infantil y Primaria de Ubrique.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos conocidos los detalles de la iniciativa con la responsable de la delegación de la Mujer y Políticas de Igualdad, Magdalena Burdallo, quien como titular de Comercio, nos ha adelantado además la campaña que con motivo del Día de la Madre se emprende desde mañana en Ubrique.

“Educando en Igualdad”, es un programa que pretende inculcar entre la población ubriqueña de edad temprana los valores de igualdad, respeto y corresponsabilidad, fomentando las relaciones de igualdad entre sexo y previniendo la violencia de género. Aspectos estos que son tratados con diferentes formatos según la edad de los menores. Ayer se iniciaba la campaña que recorrerá los diferentes centros de Educación de Infantil y Primaria del municipio, concluyéndose el 17 de mayo.

Los alumnos de Infantil de cinco años, así como los escolares de tercero y quinto de primaria serán los destinatarios en esta ocasión. Para Infantil se ha proyectado en horario escolar, la representación de una obra de teatro denominada “Érase una vez el país de los cuentos al revés”, junto con cuentacuentos, dinámicas grupales, juegos y asambleas, en los que se establecerá la ruptura de los  roles y estereotipos de los personajes masculinos y femeninos.

La corresponsabilidad en el ámbito familiar se trabajará ente los alumnos de tercero de Primaria, con la representación del guiñol “Vamos a medias” o la proyección del audiovisual de animación “El sueño imposible”. Un videoforum, ejercicios de cooperación y dinámicas grupales completarán la actividad.

Con el alumnado de quinto se quiere aprender a valorar al otro como igual, cooperando en igualdad, desarrollando habilidades sociales como la autoestima y la empatía. Para ello llegarán los talleres de Buenos Tratos, la narración de cuentos, las técnicas de autoestima y asertividad o las habilidades sociales y resolución de conflictos.

La campaña se volverá a desarrollar este año a modo de refuerzo en los meses de octubre y noviembre entre los alumnos del primer ciclo de primaria.

Como responsable de Comercio, Burdallo ha anunciado que a partir de mañana viernes los ubriqueños que lo deseen podrán sumarse a la campaña que con motivo del Día de la Madre se desarrollará durante estas semanas, hasta la jornada de celebración, el próximo domingo 7 de mayo.

Como en anteriores citas realizadas en días señalados se pretende fomentar las compras en los comercios locales, de modo que los participantes entrarán en el sorteo de tres lotes de productos de belleza. Para ello, tan sólo es necesario presentar el tícket del regalo para el Día del Madre, adquirido en cualquier comercio local sin importar la cuantía, en la Oficina Municipal de Turismo.

Magdalena Burdallo, concejal de Fomento Creativo, Comercio, Mujer y Políticas de Igualdad