Más de una treintena de contenedores, 25 operarios, 4 vehículos, y dos recogidas y limpiezas generales en todo el recorrido a lo largo del fin de semama. Se mantendrán abiertos los aseos de la Plaza de Toros, botellódromo, y cementerio, a los que se añadirán tres portátiles en la zona del parque pre-salida. Durante las últimas semanas se han realizado además labores de desbroce en puntos como la curva de las Pitas.

El Ayuntamiento de Ubrique y la empresa pública Basica reforzarán el dispositivo de limpieza de cara a la celebración este fin de semana de la XXII Subida Ubrique Benaocaz, con la colocación de 28 contenedores de RSU y 6 de envases en todo el recorrido, y realizándose una doble recogida y limpieza tanto en la madrugada del sábado al domingo como durante la mañana del lunes por parte de un total de 25 operarios, y 4 vehículos. Sin embargo, todas estas medidas no serán eficaces si no se cuenta de nuevo con la colaboración de los ciudadanos, un llamamiento que ha hecho hoy en ‘La Mañana’ el delegado municipal de Limpieza Viaria, Manuel Ángel Chacón.

Desde Basica también se ha hecho hincapié en la colaboración ciudadana para que utilicen los contenedores, se despeje la zona del botellódromo a partir de las 5,00 horas de la madrugada para que puedan realizar su labor los operarios, y no se obstaculice con vehículos los accesos a la planta de transferencia ni al vivero. Asimismo, re ruega precaución a los conductores que transiten por el recorrido de la prueba en la madrugada del sábado al domingo ya que el vehículo de recogida irá realizando paradas entre las 23,30 horas y las 2,00 horas. El Ayuntamiento habilitará tres aseos químicos portátiles en la zona de Hipersol, en el parque pre-salida, que se unirán a los servicios de la Plaza de Toros, el botellódromo y el cementerio, abiertos durante el horario de la prueba y en algún caso las 24 horas del día.

Manuel Ángel Chacón ha confirmado además la celebración de una caravana promocional de la Subida Ubrique, que tendrá lugar el viernes de 18,30 a 21,30 horas, con el recorrido que harán grupos de entre 7 y 10 vehículos desde la Plaza de Toros por la Avenida de Andalucía y Luque Arenas hacia la zona peatonal de la Avenida de España que atravesarán a mínima velocidad en dirección a la Plaza de la Estrella y la subida de nuevo al parque pre-salida. Para ello se señalizará con vallas y cintas un pasillo central, retranqueando los veladores de los bares de la avenida. Se calculan unas 100.000 visitas en la retransmisión en directo por streaming que se realizará de este evento inaugural.

Ciudad Ciencia: hábitos alimentarios en la niñez

Como responsable del proyecto Ciudad Ciencia en Ubrique, también hemos conversado con Manuel Ángel Chacón sobre las conferencias que los colegios Fernando Gavilán y Reina Sofía han acogido esta mañana sobre “Unos buenos hábitos alimentarios en la niñez inciden en una mejor calidad de vida en la edad adulta”, a cargo de la investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición del CSIC Sonia Gómez, que también nos ha acompañado en ‘La Mañana’.

Según destacaron, se han encontrado con una gran respuesta e interés de los alumnos. Sonia Gómez ha subrayado la importancia de una dieta variada y equilibrada desde la niñez, con hábitos como la ingesta de 5 comidas al días, el consumo de 1,5 litros de agua, alternancia de pescados y carnes, muchas legumbres, frutas y verduras, ejercicio físico, y dormir al menos 8 horas diarias.

Manuel Ángel Chacón, primer teniente de alcaldesa, y concejal de Urbanismo, Vías y Obras, Aguas, Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaría