Hasta mediados de mayo estará abierto el plazo para acogerse a las subvenciones en materia de turismo, que convoca la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos hablado de la convocatoria con Javier Vidal,  técnico del Centro Andaluz de Emprendimiento de Ubrique, CADE, organismo que tramita las ayudas en nuestra localidad.

Las bases reguladoras para la concesión de subvenciones dirigidas al fomento de los servicios turísticos, creación de nuevos productos, consolidación de las empresas turísticas (Pymetur) y creación de nuevas empresas turísticas (Emprendetur), se publicaban el pasado 12 de abril en el BOJA.

Las empresas que se vayan a constituir a través de la solicitud , por tanto a través de  la modalidad Emprentur, podrán contar con subvención para los gastos objetos de la creación de la propia empresa. En la modalidad Pymetur podrán acogerse aquellas microempresas y Pymes ya constituidas. Se marcan como conceptos subvencionables, los establecimientos de alojamientos turísticos (hoteles, campamentos, casas rurales, apartamentos…), establecimientos relacionados con el turismo emergentes (tales como el gastronómico, cultural, industrial, del salud…), agencias de viajes, servicios de información turística, así como la creación de rutas y productos turísticos. La Junta concede hasta el 45 por ciento de la inversión no excediendo los 200 mil euros, para Pymetur y hasta 50 mil euros para Emprentur.

Mañana  miércoles la delegada  territorial de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Remedios Palma informará de estas ayudas en Olvera y Prado del Rey. Desde el CADE se ha comunicado a las empresas susceptibles de enmarcarse en estos perfiles la convocatoria de ayudas.

Javier Vidal, técnico del CADE