La Diputación Provincial de Cádiz ha acogido esta mañana la presentación oficial de la XXII Subida Ubrique-Benaocaz, prueba automovilística que se disputará el próximo fin de semana con un total de 101 inscritos, de los que 21 serán ubriqueños. El acto ha contado con responsables de las tres Administraciones colaboradoras, que no han dudado en destacar de forma unánime el gran esfuerzo de Escudería Ubrique por consolidar la prueba como un referente del motor y “una cita ineludible y todo un clásico en el calendario automovilístico andaluz”, en palabras del diputado Salvador Puerto.

En representación del Ayuntamiento de Ubrique han estado presente la alcaldesa, Isabel Gómez, y el delegado municipal de Deportes, Antonio Martel, junto a la delegada territorial de la consejería de Turismo y Deporte, Remedios Palma, el presidente de Escudería Ubrique, Pedro Carlos García, y el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso.

Isabel Gómez ha destacado hoy en ‘La Mañana’ los datos socioeconómicos de la Subida obtenidos  a través 351 encuestas efectuadas entre visitantes directamente y con cuestionarios en los establecimientos hoteleros durante la última edición, que revelan que la mayor parte de los espectadores que pernoctan en Ubrique o la comarca lo hacen durante 2,8 días de media, con un promedio que supera los 230 euros de gasto. Estos datos hechos públicos hoy por Escudería Ubrique sobre el impacto real de la prueba en la Sierra serán analizados por la Junta para estudiar futuras subvenciones.

En esta edición se duplicará el apoyo de la Diputación hasta alcanzar los 6.000 euros, cantidad que se detraerá de la aportación municipal que volverá a girar en torno a los 20.000 euros. El apoyo del Ayuntamiento de Ubrique también se materializará en la colaboración de trabajadores municipales en el capítulo de la logística.

El estudio también refleja que el 65 por ciento del público del pasado año provenía de Andalucía, un 28 fuera de la comunidad autónoma y un 2 por ciento era extranjero. Cada uno de los coches participantes arrastra a 3 personas acompañantes, de ellas un 25 por ciento mujeres. La media de edad de los asistentes a la prueba es de 30 años.

En esta presentación Remedios Palma, delegada territorial de la consejería de Turismo y Deporte, ha calificado esta competición de constituir un “proyecto deportivo-turístico y respetuoso con el medio ambiente”. Un respeto que ha reiterado el presidente de la Federación andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso, quien también ha recomendado al público que siga las recomendaciones de la organización para velar por la seguridad de la prueba “que cualquier piloto andaluz añora”. La Subida Ubrique-Benaocaz se retransmitirá en directo a través de Internet con cuatro cámaras, ubicadas en zonas representativas de la prueba. Se podrá seguir en su página de Facebook

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique