La terapia miofuncional es una disciplina que se encarga de prevenir, valorar, diagnosticar y corregir las disfunciones orofaciales que pueden interferir tanto en la producción del habla como sobre la estructura de los dientes y las relaciones maxilares. Sus ejercicios son utilizados en diversos ámbitos, entre los que se encuentra la logopedia, aplicándose en distintas patologías tanto a niños como a adultos.

Hoy en nuestra Consulta de Logopedia, Laura García Padilla, logopeda y máster en los trastornos del lenguaje, nos ha explicado qué es la ‘terapia miofuncional’ y sus objetivos. Entre los ejercicios se encuentra una gran tipología de masajes, praxias con la lengua, mandíbula o labios, juegos de memoria, ejercicios de respiración, o actividades con la comida.

Para lograr mejores resultados, estos ejercicios se suelen complementar con el uso de los denominados ‘kinesio tape’ o ‘vendaje neuromuscular’, muy habitual en los tratamientos aplicados por fisioterapeutas y que también se está extendiendo entre los logopedas como complemento de la terapia miofuncional.

Consulta Logopedia, 10 abril 2017