Coincidiendo con la conmemoración en este 7 de abril del Día Mundial de la Salud, que este año se desarrolla bajo el lema ‘Hablemos de depresión’, hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos dado a conocer el Proyecto Integral de Salud Mental de Ubrique, que arrancó hace 7 meses impulsado por la Delegación Municipal de Salud del Ayuntamiento de Ubrique y la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afemen) Sierra de Cádiz para dar respuesta a unas necesidades no cubiertas en nuestra localidad.

Para ello hemos contado con la presencia de la delegada municipal de Salud, Virginia Bazán, Lourdes García como dinamizadora social a través del Programa Emplea@Joven, la monitora y coordinadora de Afemen Sara Frías, y Brenda Domínguez como usuaria. Este Proyecto Integral de Salud Mental se puso en marcha coincidiendo con la creación en Ubrique de una delegación de Afemen hace algo más de medio año y tiene com objetivo la recuperación e integración social y laboral de personas con trastorno mental grave, mejorando su calidad de vida a través de distintos servicios y talleres.

Aunque sin sede permanente aún, la programación de actividades se desarrolla cada semana los lunes, miércoles, y viernes en horario de 10,00 a 14,00 horas en una de las aulas del edificio administrativo de la Piscina Municipal Cubierta. Talleres que giran en torno al deporte, expresión corporal, imagen personal, igualdad de género, o inglés, entre otros, y que fomentan el trabajo en grupo. Además entre sus servicios, se ofrece una consulta de psicología, que atiende tanto a usuarios como a familiares para su asesoramiento y apoyo.

Este proyecto está tutorizado por la Unidad de Salud Mental del Centro de Especialidades de Villamartín, por lo que los usuarios son derivados desde esta unidad a Ubrique. En cualquier caso, las personas interesadas pueden contactar con Afemen o el Ayuntamiento de Ubrique para solicitar más información y asesoramiento. Hasta el momento son 8 los usuarios, contando con la colaboración de otros tantos voluntarios, una labor de voluntariado que es muy necesaria y para la que se anima a todas aquellas personas que deseen dedicar una parte de su tiempo.

Virginia Bazán, Brenda Domínguez, Sara Frías y Lourdes Gamaza