En su intervención dentro del espacio ‘Cosa de Todos’, la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, ha informado sobre la reunión mantenida días atrás en Sevilla con técnicos de las Direcciones Generales de Planificación Hidraúlica y de Dominio Público, en la que el orden del día estuvo protagonizado por la prevención de inundaciones en Coto Mulera y en el casco urbano, y la necesidad de acometer mejoras en la estación depuradora de Ubrique.

En relación a Coto Mulera, una vez desde 2015 se cuenta con el proyecto de recogida de aguas pluviales presupuestado en 480 mil euros, desde el Ayuntamiento se solicita un estudio sobre las actuaciones necesarias para rebajar la línea de inundabilidad, que se presume como técnicamente difícil, con medidas como la mejora del cauce del río o actuaciones en la base del puente.

La alcaldesa ubriqueña subrayó la importancia de que sean los propios técnicos de la Junta los que desarrollen estos trabajos al no contarse con personal municipal cualificado para este tipo de proyectos. Todo ello sin entrar aún en la propia financiación de las obras, que se antoja muy complicada para las arcas del Ayuntamiento, por lo que sería necesaria la participación de otras Administraciones.

Por su parte, sobre las inundaciones en el casco urbano de Ubrique, el equipo municipal de gobierno presentó 5 propuestas, ya contempladas en la redacción del PGOU, que van dirigidas a aminorar la llegada de aguas pluviales al centro de la localidad desde zonas como los Olivares. Los técnicos de la Junta van a estudiarlas para calcular en qué medida influirían en el caudal del río. En cualquier caso, insistieron en que en mayor  menor medida será indispensable ensanchar el cauce a altura de la Plaza de la Estrella.

Por último, en referencia a la estación depuradora de aguas residuales, desde la Dominio Público anunciaron la convocatoria de una serie de paquetes a final de año para la mejora de depuradoras, en la que podría entrar la estación de Ubrique.

En otro orden de cosas, Isabel Gómez ha dado a conocer la intención de renovar el hermanamiento con la Daira de Tinigir, que mantiene el Ayuntamiento de Ubrique desde 1996. Para ello enviará carta dirigida al alcalde de esta daira, actuando como interlocutor el presidente de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui ‘Tierra Libre’, Paco Rubio. Según ha explicado, se trata de contar no sólo con un documento de voluntad sino también de acción, ayudándoles en proyectos que requieran.

En relación a obras, hizo referencia al llano de Azorín, el asfaltado de calles durante estos días, o el proyecto de restauración de la calle Practicante Antonio Ríos. En materia turística destacó el encuentro mantenido con empresas de turismo activo para colaborar en actuaciones de interés conjuntas relacionadas con la vía ferrata y la puesta en valor del patrimonio natural de nuestra zona.

Además mostró su sorpresa por el comunicado emitido por los grupos municipales de la oposición denunciando que no seles invitase a la celebración en el salón de plenos de un  acto de reconocimiento a un trabajador municipal con motivo de su jubilación. Isabel Gómez precisó que se trataba de un acto organizado por la Policía Local a través de la Jefatura, y que en todos los actos que celebra el Ayuntamiento se invita a cada uno de los integrantes de la Corporación Local.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique