La meningitis es la inflamación de las meninges y del líquido que las rodea. Casi siempre es causada por microbios (virus, bacterias, hongos, protozoos) y muy raramente por factores no infecciosos. La Meningitis virales son las más frecuentes, suelen ser benignas y curar por sí solas, sin embargo las bacterianas son más graves  y precisan de tratamiento rápido. Los microbios que más frecuentemente producen meningitis son las bacterias Haemophilus influenzae tipo b, el  meningococo  y el neumococo.

De la meningitis, sus causas, síntomas y tratamientos hemos hablado hoy en la Escuela de Salud con el doctor Antonio Rodríguez Carrión en La Mañana de Radio Ubrique.

Además, hemos conocido como se desarrollaron las Jornadas Informativas sobre la Donación de Órganos para Trasplantes, que celebraba el pasado lunes en la localidad la Asociación de Mayores Vecinos de Ubrique Sierra, con la intervención de los integrantes de la Asociación Andalusí de Enfermos y Trasplantados Hepáticos. 

Por último, hemos despedido el programa, dando a conocer la iniciativa de promoción de la salud  puesta en marcha entre estudiantes de nuestra localidad para que aprendan a toser de manera higiénica, por la Unidad de Gestión Clínica de Ubrique y por el Ayuntamiento de Ubrique. Entre las actividades, destaca el audiovisual elaborado con los alumnos del IES Las Cumbres, quienes han interpretado “el rap de la tos y el codo“, promovido por la Asociación de de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía.

Escuela de Salud 5 de abril